Blesa sale de la cárcel tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros (TUITS)

Blesa sale de la cárcel tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros (TUITS)

EFE

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, sólo ha pasado una noche en prisión.

El banquero ha conseguido reunir los 2,5 millones de euros de fianza que le había impuesto por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por supuestas irregularidades en la compra por parte de la entidad que dirigía del City National Bank of Florida.

Blesa entró anoche en la cárcel de Soto del Real y ha tardado menos de 24 horas en conseguir la millonaria caución.

A las 13:30 horas, el entorno de Blesa ya había reunido el dinero. Sobre las 18:23, ya estaba fuera de prisión.

El expresidente de Caja Madrid ha sido en el primer responsable de una gran entidad financiera condenado a cárcel en España tras el estallido de la crisis.

UNA COMPRA "ABERRANTE"

El auto del magistrado que le mandó a la cárcel calificaba de "aberrante" la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida no por la operación en sí, sino por el momento de realiar: en pleno "tsunami" económico.

A su juicio, y tras escuchar la declaración de Blesa, afirma que la "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su expresidente.

El juez Silva tuvo en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. "Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", señalaba.

Silva consideraba que detrás de la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida hubo una "pésima gestión bancaria indiciada" que provocó pérdidas de 500 millones de euros en una operación en la que no se analizó de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado.

Blesa había sido denunciado por el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación llevada a cabo en el extranjero.