La marea blanca vuelve a la calle para rechazar la privatización sanitaria (FOTOS)

La marea blanca vuelve a la calle para rechazar la privatización sanitaria (FOTOS)

Miles de personas -6.000 según fuentes policiales y 60.000 según algunos de los convocantes- han participado este domingo en una nueva 'marea blanca' que ha vuelto a recorrer las principales calles de Madrid para reivindicar, como cada tercer domingo de mes, la sanidad pública frente a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, centenares de profesionales de la sanidad pública madrileña han partido a las doce de este mediodía de la Plaza de Neptuno de Madrid para realizar una marcha hasta la céntrica Puerta del Sol.

Junto al tradicional lema "La sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes exigen la retirada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace dos semanas. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública considera que el Gobierno madrileño que preside Ignacio González está dando "luz verde a una operación que convierte el derecho a la protección a la salud en materia de especulación y negocio".

A juicio de los organizadores de la marcha, la situación está "pervertida y contaminada por intereses ideológicos y partidistas que se anteponen a los derechos y necesidades de la ciudadanía, en un escenario de claro fraude democrático". Antes del inicio de la marcha, algunos manifestantes han ido a las puertas del Ministerio de Sanidad para expresar sus protestas y hacer una pitada.

A POR TODAS

Una de las portavoces de la plataforma convocante de la marcha, Carmen Esbry, ha asegurado que el objetivo es ir "a por todas" porque no van a permitir que el Gobierno de Madrid "arrebate la sanidad pública" y ha asegurado que al final conseguirán retirar los "pliegos lanzados" por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

"Es absurdo vender la sanidad por un plato de lentejas", ha puntualizado Esbry, que portaba junto a otros convocantes una gran sábana blanca, que abría la marcha, en la que se podía leer: "No a los recortes y privatizaciones. Sí a la Sanidad y Servicios Públicos".

Desde la Federación de Sanidad de CCOO en Marid, Rosa Cuadrado, ha asegurado que "van a continuar con las movilizaciones mientras el cuerpo aguante", ante la actitud del Ejecutivo regional que "no cede ni un ápice y hace caso omiso de lo que expresan los ciudadanos".