Los debates de los sábados también dan el cante (VÍDEOS)

Los debates de los sábados también dan el cante (VÍDEOS)

España no ganará Eurovisión. Pero hay algo a lo que pocos países nos ganen: a alzar la voz. En eso de dar el do de pecho y contestar al de enfrente sacábamos, seguro, los 12 points. Y en una noche musical, los debates televisivos de los sábados no se iban a quedar atrás. En Telecinco, invitaron a Bertín Osborne, que aparte de “buenas noches, señora” dijo muchas más cosas. Y si de entonar se trata, en La Sexta tuvieron a Toni Cantó, que no cantó pero sí rajó, y mucho, de su partido, del país, de la crisis… y de su incontinencia en Twitter. Así que, a modo de votación eurovisiva, esto dieron de sí ‘El gran debate’ y ‘La sexta noche’ mientras El Sueño de Morfeo no conseguían quedarse con los eurofans hasta el final…

1 punto: En la nueva sección del programa de Jordi González 'Es posible', algo así como el ‘Yes we can’ de Obama reconvertido en consejos para salir de la crisis, el periodista Javier Ruiz dio su receta: “Sé que es un mensaje poco sexy, pero para salir de la crisis, estudiantes: no dejéis los estudios”.

2 puntos: En una noche eléctrica, en la Cinco se habló de enchufes. Más concretamente, de enchufados por políticos. Allí acudió para dar su versión Pedro Pacheco, exalcalde de Jérez, condenado a cuatro años y medio por contratar irregularmente a dos compañeros de partido. Entre todas sus explicaciones, la que resumía su discurso fue: “Ha sido todo una especie de confusión”. Sí, un lío grande.

3 puntos: En el mismo debate, Jaime González contestaba a Pacheco: “A usted le han ‘pillao’ con el carrito del ‘helao’” (sic).

4 puntos: Isabel San Sebastián también tuvo su turno de palabra, en una charla en la que intervinieron además Xavier Sardà, Alfonso Merlos o Jorge Vestrynge, quien considera que “El político necesita especialistas”. Ella afirmó que “En España sobran asesores y, sobre todo, amiguetes sin cualificar, de cualquier partido”. Pero los puntos se los lleva por su réplica a Antonio Sala, al que soltó “No tienes más razón por interrumpirme, sino que demuestras ser menos educado”. Menuda cantada.

5 puntos: En la noche de La Sexta, o sea, en ‘La Sexta noche’, se debatió sobre el enfado de los barones del PP con Rajoy. Dieron su parecer, en su mayoría cercanos al sentimiento de los líderes regionales populares, Elisa Beni, Marta Rivera, Fernando Garea o Carmelo Encinas (“A esta gente, el Gobierno les ha tratado como a cocheros”, opinó Encinas). Pero ahí emergió Francisco Marhuenda, un clásico, como Bonnie Tyler, aunque este de la programación catódica sabatina, para responder a los anteriores: “Ya sé que la derecha es muy mala. Y el PP es muy malo. Es una ironía”.

6 puntos: El periodista argentino Ernesto Ekaizer, que acaba de lanzar un libro sobre el ex tesorero del PP contó en ‘El gran debate’ que “Barcenas logró confesarse con el mismo sacerdote que el juez que instruía su caso”.

7 puntos: Toni Cantó se pegó en pantalla casi toda ‘La Sexta noche’. Y aunque hablando es más recatado que tuiteando, sí tuvo momentos en los que buscó el voto. Para su partido, y para hacerse hueco en este top. Por ejemplo, dijo que “PP y PSOE son lo mismo” o que no está en política “ni para hacer amigos ni para quedarse ni para estar en el 'candelabro', como dijo la modelo”. Por supuesto, hubo espacio para hablar de las polémicas que han generado sus comentarios en redes sociales sobre la violencia de género o los toros. “Soy TT a mi pesar (…) No entendía que hay cosas que puedo hacer como actor pero no como político”.

8 puntos: Ante esta retahíla de titulares de Cantó, el presentador del espacio, Iñaki López, preguntó retóricamente: “¿El problema es que te faltan caracteres?”.

10 puntos: Bertín Osborne, que apareció en el plató de ‘El gran debate’ para criticar los recortes en Dependencia y denunciar cómo los que han tomado esas decisiones “salen a la calle”, se gana su puesto en estas votaciones con sus recomendaciones para crear empleo: “Si compráramos solo producto español, salíamos en un año de la puta crisis”.

12 puntos: Fue el primero en aparecer en pantalla. A eso de las 21.40, en La Sexta. Y aunque en Eurovisión no gana nunca el que actúa primero, Víctor Gutiérrez, ex jefe de servicio de Nefrología del hospital Doce de Octubre de Madrid, se lleva los 12 puntos, los 12 points, por sus amargas quejas tras las jubilaciones forzosas que el Gobierno de su Comunidad ha decidido para médicos, como él, mayores de 65 años. No porque afirmara “He sido de Derechas hasta ahora” o “No estoy preparado para ser un jubilado”, sino por su testimonio en primera persona. “Me encuentro en Recursos Humanos, en una fila con otros 17 médicos, y me despide un director ¡de 72 años!”.