Pío García-Escudero admite ante el juez que recibió sobresueldos de unos 4.200 euros mensuales

Pío García-Escudero admite ante el juez que recibió sobresueldos de unos 4.200 euros mensuales

GTRES

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, según han informado fuentes jurídicas.

García-Escudero, que ha sido interrogado en el Senado como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, ha detallado que cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como 'gastos de representación'.

También ha admitido el préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque ha dicho que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los 'papeles de Bárcenas'.

Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas.

EUGENIO NASARRE, TAMBIÉN

Esta misma tarde, el diputado popular Eugenio Nasarre ha admitido también que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP a la que aluden los llamados "papeles de Bárcenas", Nasarre ha explicado que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

Según informa la Cadena Ser, también ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia de Luis Bárcenas, le hizo entrega en su despacho de dos sobres por un importe total de 70.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia.

LOS COBROS RECONOCIDOS

Desde la publicación de los 'papeles de Bárcenas', los dirigentes del Partido Popular se han visto en la obligación de dar explicaciones sobre supuestos pagos en negro del partido. Algunos han negado tajantemente haber recibido sobres con dinero en 'B', otros han jugado al equilibrio y varios de ellos han reconocido públicamente algunos de los apuntes del extesorero del PP.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, había admitido hasta hoy que el PP le hizo un préstamo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid perpetrado por la banda terrorista ETA. García-Escudero confirmó a El Paíshaber cobrado este dinero y haberlo devuelto posteriormente.

También verificó otro de los apuntes el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, quien ratificó el cobro de 500.000 pesetas en junio de 2001, para ayudar a una concejal de Villava, Elena Murillo, de UPN, que dos meses antes había sufrido otro atentado de ETA.

Sobre este tema se pronunció asimismo el que fuera secretario general entre 1979 y 1986 de Alianza Popular -antecesor del PP-, Jorge Verstrynge, quien afirmó que los sobresueldos en dinero negro a dirigentes populares comenzaron a repartirse en el año 1988.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado desde que vieran la luz estos 'papeles' haber cobrado un sueldo 'en B' del partido.