Wert defiende la Lomce ante una batería de siete preguntas en el Senado

Wert defiende la Lomce ante una batería de siete preguntas en el Senado

EFE

Maratón de Wert en el Senado. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha respondido a un total de siete preguntas de los senadores sobre la reforma de la ley educativa (Lomce), que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros.

En sus intervenciones, Wert ha defendido la necesidad de la reforma de la ley educativa para reducir el abandono escolar temprano, ha asegurado que no supone una menor inversión en educación pública, que la ley no pretende reducir el número de universitarios y que sería absurdo prescindir de la educación concertada por el alto porcentaje que representa. También ha defendido la educación segregada por sexos subvencionada con fondos públicos.

No ha habido preguntas concretas sobre la materia de Religión, que será evaluable, aunque sí reproches por su preeminencia en la nueva legislación, pendiente de su tramitación en el Congreso.

EDUCACIÓN SEGREGADA

Sí se le ha preguntado por la educación concertada, que ha defendido porque "ha funcionado razonablemente bien, por no decir muy bien". Wert asegura que la ley no rompe la "prevalencia de la educación pública" y que su Departamento considera "que lo importante en toda la educación es que sea de calidad, con prescindencia de la titularidad del centro". "Educación de calidad, eso es lo relevante", ha rematado.

También le ha tocado defender la educación segregada, que ha justificado porque en España supone "un 0,65% de los centros y menos del 1% de los alumnos". "Es más que evidente el predominio abrumador de la coeducación. Es una opción minoritaria y es una opción pedagógica", ha afirmado. Wert considera que si se respetan las convenciones dictadas por la UNESCO, "ha de considerarse una alternativa de libertad más".

"QUIERE ELIMINAR EL TALENTO"

Una de las cinco preguntas de los senadores del PSOE (sobre un total de siete) versaba sobre los universitarios. "¿Está entre los objetivos de la ley la reducción del número de universitarios?", ha preguntado el senador José Antonio Manchado. "No es el propósito", ha respondido Wert.

El senador socialista le ha recordado la subida de tasas universitarias, el recorte en becas al estudio y la caída de ingresos familiares por la crisis. "Este es el modelo de país al que nos llevan ustedes diseñado con la Conferencia Episcopal", ha reprochado. "Usted quiere eliminar el talento de la sociedad y que las clases medias y bajas no accedan a la universidad".

Wert ha insistido en que todo lo que le ha reprochado "no tiene nada que ver con la reforma educativa ni con la realidad del país" y que la subida de tasas ha implicado "que la matrícula de grado y licenciatura ha aumentado". "Diga lo que le dé la gana, pero el que tiene los datos soy yo", aseguraba el ministro entre el abucheo de los senadores socialistas.

También ha negado que hayan bajado las becas. "No lo han hecho. Existe la misma consignación que en ejercicios anteriores", ha replicado Wert, quien ha acusado al senador de "hacer un mítin con cosas que no tienen nada que ver con la realidad".

¿MÁS RECURSOS?

"No existe ninguna decisión que implique disminución de los recursos dedicados a la educación", ha respondido Wert a otra de las preguntas, realizada por el expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, del PSOE, quien le preguntó si pensaban seguir recortando "en todos los sectores del sistema educativo". Según Wert, los recursos dedicados a la nueva ley han aumentado.

"Usted está mintiendo", ha contestado Areces, quien asegura que el recorte será de 10.000 millones hasta 2015. "Usted está solo, esta ley no tiene futuro y ha generado paro y rechazo generalizado. Atienda a la calle pero también a este parlamento", le ha exigido.

Y después de asegurar que no está satisfecho con "el nivel de consenso" logrado para la tramitación de la nueva ley, la ha defendido, ante la última pregunta socialista, asegurando que es necesaria por el alto nivel de abandono escolar temprano y por el alto paro juvenil, entre otros factores. "Piensan que vivimos en una arcadia educativa", les ha reprochado a los senadores socialistas, "qué tipo de cataclismo requieren ustedes para hacer una reforma educativa".