Wert pide ayuda al PP para convencer a la sociedad de que es necesaria la reforma educativa

Wert pide ayuda al PP para convencer a la sociedad de que es necesaria la reforma educativa

EFE

Ante el rechazo generalizado a la reforma educativa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido al Partido Popular que se implique y le ayude a convencer a la sociedad de que la Lomce es la norma que necesita España.

Wert ha solicitado esto al partido durante un acto organizado por los populares en Madrid, donde ha estado arropado por la la presidenta del PP en esta comunidad, Esperanza Aguirre, el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella.

A su juicio, la "ferocidad" con la que se ataca el proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, de un modo "extremadamente ideológico" revela la "debilidad" de los planteamientos ideológicos de sus atacantes.

Sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales, Wert ha asegurado que "da pereza tener que explicarlo otra vez". Tras denunciar este lunes el "lenguaje bélico" utilizado contra la Lomce en algunas comunidades, ha insistido en este acto en que se está creando una "confusión interesada".

En este punto, ha considerado que alguna administración ha "sobrereaccionado", ya que la norma "no supone un ataque".

Ha recalcado que el Gobierno está dispuesto a negociar con Cataluña "con una sola condición": que se respete el castellano como lengua vehicular.

LAS EVALUACIONES SON EL "ASPECTO MÁS IRRENUNCIABLE"

El ministro ha solicitado centrarse en los objetivos principales de la norma. Según el titular de Educación, las evaluaciones externas son "el aspecto más irrenunciable de toda la Lomce" porque "lo que no se mide es imposible mejorarlo".

En su opinión, sólo con las evaluaciones se va a recuperar un sistema que garantice unos mínimos y que ayudará a elevar la tensión tanto de estudiantes como de docentes para la mejora del sistema.

El ministro también ha advertido de que sin transformar la educación es imposible transformar la sociedad. En este punto, ha augurado que si no se lleva a cabo este cambio, "se condenará a la sociedad a un largo periodo de oscuridad".