Jorge Trías ratifica ante el juez la existencia de una 'contabilidad B' en el PP

Jorge Trías ratifica ante el juez la existencia de una 'contabilidad B' en el PP

EFE

El exdiputado del Partido Popular (PP) Jorge Trías Sagnier ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de 'una contabilidad B' en la organización y que los principales dirigentes cobraban sobresueldos que percibían en efectivo para complementar sus retribuciones como cargos públicos.

"Me limito a ratificar lo que escribí en el diario El País", ha señalado Trías Sagnier tras declarar durante casi dos horas en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los manuscritos contables atribuidos al extesorero Luis Bárcenas.

Además, ha asegurado: "estoy aquí por haber dicho la verdad".

En dos artículos publicados por este periódico, el antiguo abogado de Bárcenas denunciaba la existencia de "sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes".

También apuntaba que los sobresueldos rondaban los "10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas y de ahí hacia abajo cantidades menores, según los cargos y responsabilidades", al tiempo que insinuaba que "muchos de los que los percibían (estos complementos) no los declaraban".

"SE ESTÁ DEMOSTRANDO QUE HE DICHO LA VERDAD"

En una breve declaración ante los medios tras su paso por la Audiencia, a la que ha acudido con la condición de testigo, Trías Sagnier ha defendido que nunca ha mentido desde el comienzo del escándalo.

"Estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad. Lo único que les pido es que no me sigan porque yo estoy aquí por haber dicho la verdad y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia", ha señalado.

Preguntado por la veracidad de los manuscritos de Bárcenas, ha asegurado no tener "ni idea" de si son "auténticos". "Son los que yo he visto", se ha limitado a decir. Sobre si fue él quién filtró al diaro El País esos documentos, ha contestado: "¡Eso jamás lo he dicho yo!".

De igual modo, ha ratificado la declaración que realizó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguró que Bárcenas le enseñó hace dos años unas fotocopias que recogían una "contabilidad paralela a la del partido" en la que figuraban entregas en efectivo a dirigentes de la formación en concepto de "complementos o gratificaciones".

LAS DECLARACIONES DE ESCUDERO, NASARRE Y DEL BURGO

A lo largo de esta semana están prestando declaración ante Ruz varios dirigentes del PP por el 'caso Bárcenas'. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido al juez de la Audiencia Nacional que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta.

También el diputado Eugenio Nasarre ha reconocido también que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.

En su comparecencia este martes, el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo declaró que el expresidente del Gobierno José María Aznar dio el visto bueno a pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud de Navarra y actual miembro de la Ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, entre 1992 y 1995.