Más de 50 personalidades defienden el aborto "legal, libre, seguro y gratuito" (VÍDEO)

Más de 50 personalidades defienden el aborto "legal, libre, seguro y gratuito" (VÍDEO)

Un grupo de intelectuales, artistas, periodistas y políticos se ha unido para intentar frenar la nueva ley de interrupción del embarazo que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Con el objetivo de defender el aborto "legal, libre, seguro y gratuito" han grabado un vídeo para hacer fuerza y reivindicar su posición, con el respaldo de la plataforma "Decidir nos hace libres".

Esta asociación, integrada por 270 organizaciones, ha presentado en Madrid este vídeo, en el que han participado 53 personalidades como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el diputado de IU Gaspar Llamazares, la actriz Aitana Sánchez Gijón y los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

A través de las declaraciones que hacen se pretende transmitir la idea de que no hay un prototipo de mujer que decida abortar. Claman por este derecho también los cantantes Ana Belén y Miguel Ríos, las intérpretes Lola Herrera, Ingrid Rubio, Loles León y María Barranco, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero y los periodistas Juan Ramón Lucas, Jon Sistiaga y Julia Otero.

"Soy yo, eres tú, somos todas", dice una voz en off al finalizar este vídeo. Previamente, Valenciano pide no derogar la actual norma "porque no queremos que nos condenen a la clandestinidad" y Llamazares sustenta su apoyo "porque no queremos que corran el riesgo de morir en el intento".

MENSAJES PARA GALLARDÓN

Durante la presentación de la iniciativa, algunos de los participantes han intervenido para defender este mensaje. Valenciano ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladrón, a no dar "lecciones de vida". "Decidir nos hace libres y hemos decidido hace mucho que decidimos nosotras", ha agregado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, ha dicho que Gallardón "tiene que dar un paso atrás" en su proyecto, que ha tachado de "retroceso" que "ataca los derechos de las mujeres".

LA EXPERIENCIA DE DICENTA

Natalia Dicenta, otra de las participantes en la campaña, ha tomado la palabra para explicar cómo en 1986 tuvo que viajar a Londres para abortar porque "su país no la protegía". "Era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo", ha afirmado.

La actriz ha sostenido que "nadie" tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de una mujer y ha confesado estar "harta" de tanta "misoginia" y "paternalismo".

"NO PUEDE HABER RETROCESOS"

Alicia Miyares, una de las portavoces de la plataforma, ha explicado a El Huffington Post, que el principal objetivo es "denunciar que no puede haber retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Por ello, ha pedido que no se modifique la actual ley, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, han realizado esta campaña para frenar el "acoso" que se está sufriendo en este terreno. A su juicio, se están viviendo "momentos desoladores" y se está volviendo "a años previos a los ochenta en sexualidad y planteamientos educativos".

La portavoz ha especificado que todas las personalidades han participado "voluntariamente" y de manera desinteresada.