¿Cobró Blesa del PP siendo presidente de Caja Madrid?

¿Cobró Blesa del PP siendo presidente de Caja Madrid?

EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa cobró casi 600.000 euros del PP entre 1999 y 2006, cuando dirigía la entidad, según ha informado este jueves el diario InfoLibre.

El partido ha negado estos pagos en un comunicado en el que atribuye a un error la interpretación de las anotaciones contables remitidas al Tribunal de Cuentas. Según el PP, en su contabilidad sólo figura un pago a Blesa "cercano" a 9.000 euros realizado en el año 1994.

"En la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que –por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte", asegura el comunicado de los populares.

El propio Blesa ha negado "categóricamente" haber recibido cantidad alguna del PP. En una declaración escrita remitida a la agencia Efe, reconoce que "hace ahora casi 20 años, en 1994", recibió aproximadamente unos 9.000 euros por servicios profesionales, "perfectamente fiscalizados y declarados". "Ninguna norma me prohibía o limitaba entonces el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales", agrega.

Tras las explicaciones, el director de InfoLibre, Jesús Maraña, ha escrito un texto titulado Errores contables y platillos volantes en el que defiende que, además de en los OVNIS, "se puede creer también en los platillos volantes, en indemnizaciones en diferido o por simulación, pero convendría que todos supiéramos lo antes posible a cuánta gente más piensa adjudicar el PP pagos y contraprestación de servicios, supuestamente falsos y sin consentimiento del acreedor".

PAGOS DEL PP A BLESA EN 1999, 2003 y 2006 (PDF)

La revelación publicada por InfoLibre, en el que se detalla que entre 1999 y 2006 percibió casi 600.000 euros, ha generado la indignación en el PSOE. Es un "escándalo espectacular" y los populares deben explicar "por qué" pagaron ese "enorme pastizal", ha señalado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, antes de que se hicieran públicos los comunicados del PP y de Blesa.

"La pregunta que se hace ahora la ciudadanía es: ¿En calidad de qué Blesa ha cobrado del PP? ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿Sobre qué asesoraba? ¿Quién financiaba esos fondos? ¿De qué más nos tenemos que enterar para que en el PP empiecen a dar explicaciones?", ha agregado.

Según InfoLibre, el PP señala que su equipo de tesorería "cree recordar "que los abonos se correspondían con "servicios de asesoramiento".

El momento en el cuál se realizaron el pago (o los pagos) no es baladí. Porque en función de la fecha los hechos se enmarcan dentro de la legalidad o no. De acuerdo con los datos aportados por InfoLibre, los pagos realizados entre 1999 y 2003 cumpliría con la legalidad. El problema surge con aquellos que se abonaron entre 2003 al 2008, ya que la Ley de Cajas prohíbe desde 2003 a los presidentes de las entidades de ahorro realizar cualquier actividad remunerada al margen de la que ya desempeñan por su cargo.

PUJALTE: ¿PAGOS, EN CONCEPTO DE QUÉ?

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado este jueves que desconoce estos pagos: "¿En concepto de qué?", se pregunta. "¿Pagos del partido al señor Blesa? Es que no tengo ni idea. Pero me parece que eso no debe tener ningún viso de realidad porque ¿en concepto de qué?", se ha preguntado el diputado del PP en los pasillos del Congreso.

Miguel Blesa ingresó la semana pasada en la cárcel de Soto del Real, que abandonó 24 horas después, por supuestas irregularidades en la compra por parte de la entidad que dirigía del City National Bank of Florida.