Desfile del Orgullo Gay 2013 en Madrid: nuevo recorrido sin pasar por Gran Vía
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Desfile del Orgullo Gay 2013 en Madrid: nuevo recorrido sin pasar por Gran Vía

GTRES

Las fiestas del orgullo gay en Madrid tiene en el tradicional desfile su principal y más reivindicativa cita. En la próxima edición habrá cambios en el recorrido de la manifestación del Orgullo LGTB.

El nuevo recorrido de la manifestación del Orgullo Gay 2013 en Madrid será de la Glorieta de Atocha hacia la Puerta de Alcalá, por el Paseo del Prado. Tradicionalmente discurría por la Gran Vía (pasando justo al lado del barrio de Chueca). y que en esta edición saldrá de la Glorieta de Atocha por el Paseo del Prado hacia la Puerta de Alcalá. Hasta ahora el desfile transcurría desde la Puerta de Alcalá hacia Cibeles, Callao y finalizaba en la Plaza de España, un trayecto que mide algo más de dos kilómetros, mientras que el que ahora se propone apenas supera los 1.500 metros, aunque con mayor anchura.

Los colectivos organizadores del desfile han anunciado en un comunicado que "'están cerrando los detalles del recorrido' con el Ayuntamiento de Madrid, y que la variación del trayecto es por "decisión exclusiva de las asociaciones convocantes". Según el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid COGAM y la Fedederación estatal FELGTB, que organizan el desfile, el nuevo recorrido por el Paseo del Prado "aumenta la capacidad de acogida en un evento en el que participan ya cada año más de un millón de personas".

Además, el próximo año 2017 Madrid será la sede de la celebración del World Pride, un acontecimiento que multiplicará la presencia de activistas y participantes, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas para una manifestación que crece año tras año, agregan.

Para ello, las entidades convocantes han elegido el lema 'Jóvenes sin armarios' como el eslogan de 2013, que ha sido designado por la federación 'Año de la Juventud por la Diversidad Sexual y de Género'.

El día escogido para la manifestación en Madrid es el 6 de julio, justo una semana después de que el resto de organizaciones autonómicas hayan celebrado el Orgullo en sus ciudades, con el fin de aunar luego en la capital de España la reivindicación y la celebración en el Orgullo Estatal.

La presidenta de COGAM, Esperanza Montero, ha destacado que "el orgullo es el evento que mayor número de personas congrega en Madrid. Ha hecho posible que se legisle para educar y actuar contra la discriminación, se apruebe el matrimonio y se dignifique a las personas transexuales". 'Este año, que dedicamos a la juventud, debemos ser conscientes de las necesidades del Orgullo y darles respuesta. Tenemos que tomar las calles, como una marea arcoiris, para responder al odio y al fundamentalismo que quieren ganar terreno en Europa y en España', ha señalado la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo.

Fotos de las marchas del orgullo gay en 2012: