'Eres lo más, tú más', la agencia de publicidad que funciona por trueque

'Eres lo más, tú más', la agencia de publicidad que funciona por trueque

MARIAEUGENIA SERRANO DÍEZ

Gente joven, publicidad y trueque. Estos tres elementos fueron el origen y siguen siendo la esencia de la agencia creativa Eres lo más, tú más que Karen Maza-Madrazo (27) y María López (33) pusieron en marcha a finales de 2008.

Naturales de Santander y Fuengirola, respectivamente, se conocieron trabajando como pareja creativa en una agencia. "En publicidad se empezó a ver la crisis pronto, se empezó a dejar de arriesgar", se queja Karen quien recién salida de la universidad "necesitaba crecer creativamente".

Así empezaron a hacer trabajos como publicistas a cambio de trueque. Sus primeros proyectos estuvieron vinculados con la música: grupos, festivales, etc. Sus primeras recompensas: entradas a conciertos o pases VIP.

Empezaba el año 2009, la crisis no había hecho más que empezar y estas dos jóvenes ofrecieron, casi sin querer, una alternativa de publicidad a pequeñas empresas. "Montamos un blog y una página en Facebook y en muy pocos meses nos llovieron las propuestas de intercambio", explica Karen, quien en menos de un año dejó su anterior puesto de trabajo para dedicarse de lleno a su nueva empresa. "Eres lo más, tú más nació con la crisis y ha crecido con ella", insiste.

EL TRUEQUE NO DA PARA VIVIR

  5c8b3598240000f7054d1e89

Empezaron intercambiando su creatividad a cambio de bienes y servicios, sin embargo, "es imposible vivir a base de trueque, a no ser que lo hiciéramos con el casero o con el supermercado...", bromea la santanderina, que recuerda que su agencia no se trata de una ONG ni de trabajo gratis.

"Con los años hemos limitado los trueques a uno o dos al mes", explica. El último es de una tienda online de bicicletas. "Me van a dar una bici fixie a cambio", añade ilusionada Karen.

Su idea inicial, además de convertirse en su característica diferenciadora, les sirvió para echar a andar. Cada vez más contactan con ellas pidiéndoles presupuesto y, sobre todo, gente joven que, como ellas, se han lanzado a montar su propios negocios. Este es el caso de Visual Maniac, "una librería digital especializada en cultura visual", como reza su página web.

Sus creadores se interesaron por la agencia de Karen y María gracias a todo lo que habían visto hasta el momento, tenían dinero para invertir en diseño y publicidad, así que "nos pidieron un presupuesto, lo acordamos y ahí está el resultado", añade la fundadora orgullosa de lo que han conseguido en los últimos años quien lo tiene muy claro: "Somos un producto de la crisis".