Rajoy busca este lunes un difícil consenso con sus barones sobre el déficit autonómico

Rajoy busca este lunes un difícil consenso con sus barones sobre el déficit autonómico

5c8b357e2300003000e7d632

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos en la sede del PP para buscar un acuerdo, que se antoja difícil, en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los barones del PP a favor y en contra del déficit a la carta.

Desde que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dio a entender que el Gobierno podría aprobar ese déficit "a la carta" que, en conjunto, debe sumar el 1,2 % del PIB, las voces, dentro y fuera del partido, se han sucedido. El interés de los barones del PP es grande y prueba de ello es que todos han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy, programado para las 14.00 horas.

En el PP abanderan la postura de que el techo de déficit sea común para todas las comunidades los presidentes de Extremadura y de Castilla y León, José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera, respectivamente, mientras que apuesta por que sea diferente el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Baleares, José Ramón Bauzá.

Con el encuentro de este lunes, Rajoy quiere acercar posiciones. La pasada semana ya intentó convencer de que llegarán a un "entendimiento" y se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas. El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico es él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Pero entre éstas, no parece fácil el acercamiento.

VALENCIA, LA MÁS REIVINDICATIVA

Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. Entre las primeras, la más reivindicativa es la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo de déficit. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.

Valcárcel quiere un déficit asimétrico porque, ante un "trato desigual" en la financiación, "es razonable pedir un trato desigual en la obligación del control del déficit", y aboga por fijar unos objetivos "en función de la realidad" de cada autonomía.

MONAGO, CON HERRERA

Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó ha hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".

Herrera, que reclama que se mantenga un mismo objetivo para que "no se penalice" a las que más esfuerzos hicieron en 2012, exige una reforma del sistema de financiación y "una distribución justa" del déficit entre todas las administraciones.

El presidente madrileño, Ignacio González, rechaza el déficit "a la carta", aunque entiende que se pongan en marcha medidas excepcionales para paliar situaciones "especialmente complejas", siempre condicionado a la "lealtad al proyecto común de España".

En medio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras.

También Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas y tendrán algún tipo de compensación. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que el mejor premio es haber hecho los deberes y consolidar una credibilidad como gestor público.

A LA ESPERA DEL MIÉRCOLES

Desde el PP se insiste en que el encuentro de este lunes no es extraordinario, que Mariano Rajoy se reúne cada cierto tiempo con los presidente 'populares' de gobiernos autonómicos y que en esta cita se hablará de cualquier tema que esté de actualidad, no sólo el déficit.

Pero la cita en 'Génova' inaugurará la semana en la que la Unión Europea va a flexibilizar el déficit de España del 4,5 al 6,3 por ciento y a su vez, el Gobierno relajará el de las autonomías del 0,7 al 1,2.

A la reunión de este lunes acudirán, además de Montoro, los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

BARCINA: "NO SE PUEDE PENALIZAR A LAS QUE CUMPLEN"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en TVE que "no se puede penalizar" a las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit y en ese sentido ha sostenido que "tiene que haber recompensa" para los que "más esfuerzos" están haciendo.

"No se puede penalizar a los que hemos hecho un gran esfuerzo y cumplido el año pasado", ha señalado Barcina, tras recordar que la Comunidad foral tiene capacidad de poder pactar con el Gobierno de España el déficit que le corresponde.