El expresidente de Sacyr niega haber hecho donaciones al PP

El expresidente de Sacyr niega haber hecho donaciones al PP

EFE

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha negado haber hecho donaciones al PP, al tiempo que ha admitido que se reunió con ministros populares al igual que con altos cargos del PSOE y de CIU, debido a la importancia de su empresa, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

En su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, Del Rivero ha denunciado, según las fuentes, que el diario El País le llamó para borrarle de los papeles de Bárcenas a cambio de que "hablara", pero que como no había hecho ninguna entrega de dinero no tenía nada que negociar con el periódico, que publicó los apuntes atribuidos al extesorero sobre una supuesta contabilidad B del PP.

Un portavoz de El País ha negado "rotundamente" las afirmaciones de Del Rivero.

El expresidente de Sacyr ha dicho que no entiende por qué aparece su nombre en los papeles de Bárcenas y, al ser preguntado sobre la coincidencia de los supuestos donativos al PP con adjudicaciones de obras a su empresa, ha respondido que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le adjudica 500 contrataciones cuando él ha llegado a contabilizar hasta 1.000.

El empresario ha subrayado que se ha querellado contra El País y El Mundo por haberle atribuido pagos al PP y que no lo ha hecho contra el extesorero debido a que sus asesores le han comentado que no puede hacerlo hasta que la instrucción esté más avanzada.

A este respecto, ha añadido que le gustaría saber quién es el autor material y el autor intelectual de los papeles para querellarse contra esa persona.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

De los exministros del PP con los que tenía relación ha mencionado a Jaume Matas y Francisco Álvarez Cascos, al que ha reconocido que en alguna ocasión le dijo que no tenía la obra pública que merecía, pero ha puntualizado que esa sensación la tienen todos los empresarios que obtienen contratación publica.

En un momento de la declaración, han precisado las fuentes, ha reconocido que se reunió con José María Aznar en 2004.

Del Rivero ha asegurado que nunca ha negociado este tipo de adjudicaciones con nadie, ya que cree que eso le corresponde al responsable de contratación.

FERNÁNDEZ RUBIO TAMBIÉN NIEGA DONACIONES

El cuarto empresario en declarar como imputado ante Ruz ha sido el consejero de Aldesa Construcciones Juan Manuel Fernández Rubio, quien también ha negado haber hecho donaciones al PP y ha dicho que solo le consta por comentarios que ha podido haber pagos a cambio de contrataciones.

Al preguntarle sobre qué comentarios eran esos, Fernández Rubio se ha referido al 3% catalán (las comisiones de los contratos públicos que se investigan de algunos gobiernos catalanes).

También ha asegurado que no conocía nadie del PP y que solo en una ocasión coincidió con el extestorero Álvaro Lapuerta en un acto social en el Ritz.