El ingeniero de Talgo José Luis López Gómez, el 'Inventor Europeo' 2013
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El ingeniero de Talgo José Luis López Gómez, el 'Inventor Europeo' 2013

EFE

José Luis López Gómez, ingeniero asesor técnico del fabricante de trenes Talgo, ha obtenido el premio popular Inventor Europeo 2013, por idear un eje de ruedas de ferrocarril inteligente.

El español ha logrado este galardón por una patente sobre el "método para optimizar la guía de vehículos ferroviarios" un sistema que, según la propia empresa, "aporta sustanciales beneficios a las rodaduras de los trenes y al bienestar de sus pasajeros".

"No me lo imaginaba. Estas cosas las haces porque crees que debes hacerlas y porque la tecnología te lo permite", ha comentado López Gómez a la agencia EFE, quien afirmó que no esperaba la nominación ni el premio, al que se presentaron Al premio más de 120.000 patentes de todo el mundo.

"El invento tiene como objeto conocer cómo pisa la rueda sobre el carril", a fin de guiarla para que vaya por el sitio "más adecuado" y de forma que "se consiga mayor confort para los pasajeros", ha explicado. Lo que reduciría las vibraciones, mejoraría la calidad de la marcha y provocaría menor desgaste de la rodadura y el carril, según palabras del ingeniero.

López Gómez señaló que el sistema ya se ha probado aunque ahora falta homologarlo y autorizarlo, un proceso que puede llevar cinco o seis años.

El galardonado ha dedicado parte de su discurso a insistir en la necesidad de impulsar la investigación y la innovación en Europa, "dar importancia a las cosas que son novedosas" y, en especial, estimular a los jóvenes. "Más que dinero, falta estímulo", ha afirmado.

PREMIOS DESDE HACE SIETE AÑOS

La Oficina de Patentes Europea concede desde 2006 este premio al Inventor Europeo, considerado primer galardón europeo que reconoce a aquellos inventores que realizan una "extraordinaria contribución" en materia de innovación, economía y sociedad.

Esta última edición, los premios han coincidido con la conmemoración de los cuarenta años del tratado constitutivo del convenio sobre patentes europeas. La ceremonia de entrega se ha celebrado este martes en Beurs van Berlage, en Amsterdam, y ha contado con la presencia de la princesa Beatriz y el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La empresa ferroviaria Talgo ha destacado a través de un comunicado que España "ha estado muy bien representada" en estos galardones por la patente de la empresa.

TODA UNA VIDA EN TALGO

El ingeniero López Gómez ha trabajado para el fabricante de trenes desde 1967, donde ha desarrollado diversas funciones entre las que figura las de director general de Tecnología y asesor técnico de Presidencia. También ha publicado varios artículos en diferentes revistas especializadas y ha participado en múltiples ponencias y conferencias sobre el sector.

Dada esta trayectoria profesional tecnológica, el Ministerio de Trabajo, le impuso la Medalla al Mérito en el Trabajo en noviembre de 2011.

En su itinerario en Talgo, José Luis López Gómez ha desarrollado y promovido distintos trabajos de investigación y patentes entre los que figura la relacionada con un sistema de antipatinaje de los trenes, la correspondiente a un captador y control automático de perfiles de rodadura de trenes por láser, o la referida al cambio automático de ancho de vía para bogies tractores convencionales de aplicación a locomotoras.