Rajoy recibió a Felipe González en Moncloa el día de la entrevista de Aznar

Rajoy recibió a Felipe González en Moncloa el día de la entrevista de Aznar

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió el pasado martes con Felipe González, según han confirmado este martes fuentes de Moncloa pocas horas después de que el expresidente del Gobierno dejara entrever ese contacto.

El encuentro, que avanzó la periodista Paloma Cervilla en ABC, se produjo el martes pasado, el mismo día en el que otro expresidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó duras críticas al Ejecutivo actual en una entrevista en Antena 3 y amagó con volver a la primera línea política.

González ha señalado este martes de París que no le "corresponde" confirmar la cita, aunque ha agregado: "Cuando el río suena, agua lleva". "Yo no tengo por qué confirmar, no me corresponde a mi. Lo que quiero que sepan es que sea cuál sea el color del Gobierno, yo siempre estoy disponible para hablar o compartir con el presidente del Gobierno, creo que es mi obligación institucional", ha afirmado.

Así se ha pronunciado González en el marco del foro que ha organizado en París el Instituto de Gobernanza Berggruen, en el que participará esta tarde. También intervendrán en esta jornada Mariano Rajoy y cinco ministros de Alemania, Francia e Italia.

MEJOR TRATO QUE AZNAR A RAJOY

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha mostrado convencida de que, en ese encuentro, González "trató mejor" a Rajoy que lo hizo Aznar. "Me parecen bien. Pero conociéndole, y por su trayectoria, seguro, seguro que ha tratado mejor a Rajoy que otros expresidentes", ha dicho al tiempo que ha restado relevancia a que Rajoy recibiera a González en La Moncloa y no al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

González también se ha referido al tercer libro de memorias del que fue su exvicepresidente, Alfonso Guerra. Y no, precisamente, para bien: “Estoy en París, no he visto ni tan siquiera la presentación y ni mucho menos he leído las memorias. No sé si voy a dedicar el tiempo que me queda de vida a leer esas cosas", ha zanjado.

González también se ha referido al amago de regreso de Aznar. No se muestra crítico, sino más bien todo lo contrario: "Que vuelva", le ha retado. "Ningún problema, está muy bien, pero para competir como otro más", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que lo único que le inquietaría sería que ese regreso a la política activa estuviera motivado porque siente que ha de hacerlo para salvar a España. "Entonces sí me quedaría inquieto", ha recalcado.

Ha añadido que se puede discrepar de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno y ha recordado que él mismo ha expresado su posición contraria a las mismas, pero ha precisado que, desde la discrepancia se puede estar dispuesto a cooperar y ayudar en lo que conviene al país.

González ha reiterado su comparación de los expresidentes como "jarrones chinos" en el sentido de que son valiosos pero estorban allá donde se les coloque