La OCU recomienda a los preferentistas de Bankia vender "cuanto antes" sus acciones

La OCU recomienda a los preferentistas de Bankia vender "cuanto antes" sus acciones

EFE

Los preferentistas de Bankia pueden vender a partir desde este martes las acciones fruto del canje y que han comenzado a cotizar en Bolsa esta jornada. ¿Qué hacer con ellas? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los tenedores de estos instrumentos híbridos vender "cuanto antes" estos títulos.

Según ha recordado la OCU en un comunicado, la venta de títulos es algo "totalmente independiente" del proceso de arbitraje o el recurso a los tribunales.

La OCU calcula que los inversores en preferentes de Bankia sufrirán una pérdida total que podría ascender al 70% de lo invertido inicialmente en las participaciones preferentes, tras el canje por acciones y su depreciación en Bolsa.

Los títulos de la entidad nacionalizada cedían un 9% a las 11.37 horas, hasta marcar un precio de 0,54 euros por acción. La caída de las acciones se ha ido rebajando a lo largo del día, ya que a primera hora ha llegado a sufrir un retroceso del 20% en ciertos momentos.

EL SEGUNDO ESTRENO EN BOLSA DE BANKIA

Cinco Días explica que el rango de cotización puede oscilar entre 0,4 y 0,6 euros por título en este segundo reestreno en Bolsa de la nueva Bankia, ya como entidad nacionalizada, tras su llegada al parqué en julio de 2011.

A partir de este martes, cotizan en Bolsa ya las 11.762 millones de euros de nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital.

Gran parte de las acciones que han debutado en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38%.

Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6 % de su valor respecto a este precio.