Refuerzo en la seguridad de los jueces de la Audiencia Nacional ante las continuas protestas frente a la sede

Refuerzo en la seguridad de los jueces de la Audiencia Nacional ante las continuas protestas frente a la sede

EFE

El Ministerio de Interior ha reforzado la seguridad de los jueces de la Audiencia Nacional ante las numerosas protestas que se están sucediendo frente a este órgano judicial por los casos de corrupción y relacionados con las cajas de ahorro, según han explicado fuentes jurídicas a El Huffington Post.

Este servicio de seguridad se da a los seis jueces de instrucción de nueve de la mañana a tres de la tarde aproximadamente. Se trata de una "medida temporal", han precisado las citadas fuentes, que han negado que se trate de un servicio de escolta.

Principalmente, esta seguridad es para los traslados de los magistrados y sus entradas y salidas. Se ha puesto en marcha este dispositivo por las "circunstancias" y por la "estrechez" de la calle Prim, en la que está situada temporalmente la Audiencia Nacional por las obras en la sede de la madrileña calle Génova.

SIN RELACIÓN CON EL TERRORISMO

Pero este refuerzo de protección de los jueces no está vinculado con el terrorismo. El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista afirmó este lunes durante la celebración de un juicio que el Ministerio del Interior maneja actualmente "informes" que hablan de una "vuelta a la actividad armada" de la banda terrorista ETA, algo que fue negado rotundamente posteriormente por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Es ya habitual la imagen de manifestaciones y protestas frente a la sede de la Audiencia Nacional, especialmente relacionadas con temas financieros y las preferentes. Un grupo de afectados por este producto recibió la semana pasada al presidente del Santander, Emilio Botín, cuando fue a declarar por el 'caso Bankia' al grito de "ladrones".

"Nuestros ahorros, vuestro Botín", gritaban los manifestantes junto a otras consignas como "Bankia robando y el Gobierno apoyando".

El Ministerio del Interior retiró el pasado año casi la totalidad de escoltas a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, junto miembros de otros órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dentro del plan de reordenación de seguridad.