Rubalcaba pide "hacer despegar" la construcción porque sin ella no se creará "empleo en cantidad"

Rubalcaba pide "hacer despegar" la construcción porque sin ella no se creará "empleo en cantidad"

El plan económico del PSOE pasa por la acción de la Unión Europea, por la del Gobierno y de los partidos políticos, a quienes quiere convocar a un gran pacto. Pero también incluye una constatación. Nada va a sustituir a la construcción como motor del empleo. Es más: sin ella, no se crearán nuevos puestos de trabajo "en cantidad".

Eso ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en la tarde del martes en Sevilla, donde presentaba su estrategia junto a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. "No podemos olvidarnos de la construcción. No podemos", advirtió. Según él, la construcción de viviendas nuevas a los ritmos previos a la crisis no se rehabilitará, pero el Estado sí puede invertir en la rehabilitación.

En ese sentido, Rubalcaba pidió "concentrar los esfuerzos de inversión en la rehabilitación para hacer despegar al sector de la construcción, sin el cual difícilmente vamos a crear empleo en cantidad en nuestro país".

"Ya sé que no vamos a construir nunca más 600.000 viviendas. Nunca más. Por cierto, ni falta que nos hace", dijo. "Pero entre construir 600.000 y no construir más que 50.000 hay un punto intermedio", dijo.

El secretario general del PSOE también ha incidido en la necesidad de un gran acuerdo para hacer frente a la crisis económica. El pacto que plantean los socialistas busca cambiar el estado de ánimo y generar confianza dentro y fuera de España. Rubalcaba ha puesto de manifiesto que en Andalucía hay "acuerdos", no son "ilusiones ni quimeras", que buscan esencialmente dar cuerpo a una voluntad colectiva para salir colectivamente de la crisis.

"No se trata de engañar a nadie, pero marcaría una hoja de ruta y todos nos sentiríamos cómodamente trabajando juntos", ha enfatizado el líder socialista. Durante su intervención, ha pedido al Gobierno que deje de hacer "ajustes" al modelo fiscal, que ya es "irreconocible" de tanto como se ha ido reformando, y ha defendido una reforma fiscal "pactada".

Es probable que en un año "tengamos problemas de capitalización de nuestros bancos" si las empresas no pueden pagar sus créditos ni las familias sus hipotecas, pronosticó. El líder del PSOE se ha preguntado por qué no se toma la iniciativa para evitar la quiebra y ha respondido que si no se hace, "habrá que pedir dinero para recapitalizar los bancos, lo que no tiene sentido".

ESTIMULAR LA ECONOMÍA SIN DEVALUAR

A su juicio, hay que cambiar las tres "armas" con las que el Gobierno ha abordado la crisis, en referencia a los ajustes, las reformas -especialmente la reforma laboral- y el plan de evaluación competitiva, que ha resumido en una bajada de salarios, tras lo que ha defendido que hay otras reformas que pactar porque "no se pueden hacer contra todo ni contra todos".

"La devaluación competitiva no es la fórmula con la que la economía española va a salir de la crisis", ha insistido el dirigente socialista, que ha recordado que el PSOE ha defendido siempre una moderación salarial, pero "también hay que moderar beneficios y precios".

Ha insistido en que hay que estimular la economía, sobre todo en materia de exportaciones y en el ámbito de la investigación y el desarrollo, así como introducir algunos incentivos.

Tras subrayar que el crédito es el gran problema de la economía española, sobre todo de las pymes, ha propuesto distintas líneas que "explorar" por el Gobierno para conseguirlo, como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones; el ICO y los bancos nacionalizados, que "están recibiendo ayudas públicas y es razonable pedirles un esfuerzo".

El acto fue inaugurado por el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, quien ha pedido cambiar el "discurso del pesimismo" en política económica por el del diálogo, el entendimiento y la voluntad colectiva, y ha sostenido que "es posible" salir de la crisis y la depresión "sin cometer los errores del pasado".

Griñán ha planteado que la crisis "se puede convertir en una oportunidad para enfocar el futuro desde la unidad, el esfuerzo y el diálogo entre todos", y ha apostado por repartir de manera justa y equitativa el coste social durante el tránsito entre la crisis y la recuperación económica.