Echenique niega "sexismo" en TVE y pone como ejemplo a 'Dora la Exploradora'

Echenique niega "sexismo" en TVE y pone como ejemplo a 'Dora la Exploradora'

5c8b35e72500000d04ca4f7e

Rezar calma a los parados y consejos para vestir a las hijas de forma decorosa. Son dos de las polémicas que han salpicado recientemente a los informativos de TVE que han llevado al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, a dar explicaciones en el Congreso. Echenique ha negado que haya una "directriz" para "adoctrinar a la sociedad" y tiene claro cuál es el ejemplo para demostrar que televisión española no es sexista: Dora la Exploradora.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Echenique ha respondido así a las quejas de disputados de PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo sobre estas dos noticias.

Desde la bancada de la oposición, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez se ha mostrado muy crítica con la pieza sobre la vestimenta de adolescentes y ha señalado que es "escandaloso" que TVE recoja el testimonio de alguien "que carga contra las jóvenes la responsabilidad y la culpa ante posibles agresiones sexuales". Así, ha recomendado a Echenique que explique a los editores de TVE que "salvo los talibanes hace mucho que la honestidad y la decencia de las mujeres no se mide por el largo de su falda".

Ante estas críticas, Echenique ha negado "rotundamente" que haya ninguna "aproximación sexista" en los canales de TVE y ha asegurado que, por el contrario, desde la cadena pública se trabaja para que "la igualdad de sexos sea real y efectiva" con la emisión de series en la que la mujer tiene un papel protagonista como Dora la Exploradora en el canal infantil Clan.

Echenique ha indicado que en ambos casos la sección de sociedad de Informativos de TVE se limitó a recoger las "opiniones de terceros": un psicólogo, en el caso de la pieza de los parados, y los organizadores de un simposio celebrado en Madrid, en el de caso de la otra información.

"No es ni la opinión de TVE ni de nadie de TVE", ha insistido Echenique, quien ha asegurado que la sección de sociedad de los informativos cubre "aspectos muy variados".

En cualquier caso, Echenique ha defendido que más del 70% de la población afirma que es católica y la cadena pública tiene también la obligación de atenderles.