El ex secretario de Organización del PP gallego admite un pago de 126.000 euros al tesorero Lapuerta

El ex secretario de Organización del PP gallego admite un pago de 126.000 euros al tesorero Lapuerta

EFE

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido hoy ante el juez la veracidad de un apunte de los papeles de Luis Bárcenas de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en 1999 y ha explicado que se trata de la devolución de un crédito del PP nacional al partido en Galicia, del que él era secretario de Organización.

No es el primero que admite pagos o sobresueldos que figuran en la lista de Bárcenas. El cajero del PP, Luis Molero, ingresaba donaciones anónimas de hasta 60.000 euros que le entregaba el ex tesorero. Pío García Escudero, hoy presidente del Senado, admitió haber recibido sobresueldos de 4.200 euros mensuales, entre otros.

Crespo, que ocupó ese cargo en el PP gallego entre 1996 y 1999, ha señalado en su comparecencia como imputado ante el juez Pablo Ruz que le entregó esa cantidad en metálico al extesorero del PP Álvaro Lapuerta en concepto de devolución de un crédito de cien millones de pesetas, según ha explicado a los periodistas su nuevo abogado, el expresidente de la ONCE Miguel Durán.

PEQUEÑAS DONACIONES AL PARTIDO EN GALICIA

Ha añadido que su cliente ha relatado que ese pago a Lapuerta lo hizo en la sede del PP en Santiago y que el dinero procedía de pequeñas donaciones al partido gallego y, respecto a otro pago de cinco millones de pesetas (31.000 euros) en julio 2000 que figura en los papeles de Bárcenas, Crespo lo ha negado porque ya en esa época no tenía responsabilidad en el PP gallego.

Crespo ha señalado ante el juez que la entrega del dinero se hizo en efectivo en la sede del PP en Santiago de Compostela porque era costumbre que ese tipo de pagos se efectuaran así y ha dicho que Lapuerta tampoco le dio un recibí.

"Es un dinero perfectamente limpio porque venía de pequeñas donaciones que no tenían nada que ver con ningún tipo contraprestación por parte de Crespo", ha asegurado el abogado.

OTRO PAGO RECONOCIDO POR UN APODERADO

Por otra parte, el apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, ha admitido, en su declaración ante el juez Ruz, que pagó 63.000 euros al Partido Popular (PP) "a título personal", aunque no ha podido precisar si éste se produjo en 2007, cuando se modificó la Ley de Financiación de Partidos para ampliar de 60.000 a 100.000 euros el límite legal para donaciones, o el año siguiente, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El pago está recogido en un certificado del Partido Popular (PP) que la jefa de Contabilidad de la formación, Milagros Puente, que declaró el pasado día 23, ha aportado al juez Ruz, así como en la declaración de la renta que Vilela presentó en 2008, que también ha entregado durante su declaración. El documento del PP tiene la firma de la tesorera, Carmen Navarro, que lleva la fecha del 15 de abril de 2013.

Vilela, que ha declarado durante media hora en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, ha admitido que es militante del PP y que formaba parte de su "comisión de Infraestructuras", para la que hacía labores de asesoramiento sobre la contratación de obra pública.