José Manuel González Páramo, nuevo consejero ejecutivo del BBVA tras ocho años en el BCE

José Manuel González Páramo, nuevo consejero ejecutivo del BBVA tras ocho años en el BCE

BCE

El consejo de administración de BBVA ha nombrado al exmiembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo como nuevo consejero ejecutivo, informó la entidad.

González-Páramo, con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico y financiero en instituciones públicas y privadas, asumirá responsabilidades de regulación e instituciones. Además presidirá un nuevo Consejo Asesor Internacional, cuya composición está por determinar.

El nuevo consejero ejecutivo de BBVA, cuyo nombramiento ha tenido lugar en el consejo celebrado por la entidad en México D.F., reportará al presidente de grupo, Francisco González.

El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE se incorpora al máximo órgano de gobierno de BBVA como consejero ejecutivo y además asume el reto de presidir un nuevo Consejo Asesor Internacional, cuya creación responde a la creciente globalidad del Grupo BBVA.

El presidente de BBVA, Francisco González, destacó que esta incorporación "fortalece al grupo en un entorno en el que la regulación tiene cada día mas importancia".

González-Páramo ocupará el puesto en el consejo que deja Enrique Medina, miembro del órgano rector de la entidad y de la comisión delegada permanente desde 1998, que continuará dentro del Grupo BBVA como miembro del Consejo de BBVA Bancomer y como patrono de la Fundación BBVA. "Quiero agradecer profundamente a Enrique Medina su dedicación al consejo de BBVA y su enorme generosidad, al presentar su dimisión como consejero de mayor edad", dijo Francisco González.

DIVERSOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

La carrera profesional de González-Páramo es amplia y diversa al haber ocupado puestos de responsabilidad internacional en política monetaria, tanto en el ámbito privado como en el académico. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012. Durante su paso por el BCE, González-Páramo se ha responsabilizado de las Operaciones de Mercado y de la instrumentación de la política monetaria.

Durante su mandato en el BCE, ha desarrollado otras actividades entre las que destacan Investigación y Estudios, Gestión de Riesgos, Estadísticas y Sistemas de Información y Billetes.

Antes de su etapa en el BCE, González-Páramo fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, cargo que ocupó desde el año 1994 hasta 2004. González-Páramo es catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid desde 1988 y, desde 2012, es profesor de IESE Business School.

Entre los años 1985 y 1994 fue asesor económico de diferentes entidades públicas y privadas, entre las que se encontraban el Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o el Banco de Pagos Internacionales en representación del BCE.

González-Páramo es Ph.D, M. Phil y M.A. en economía por la Universidad de Columbia, Nueva York, y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 es presidente de la Data-Warehouse GMBH.