Rubalcaba pide a Rajoy un pleno monográfico de cara al Consejo Europeo de junio

Rubalcaba pide a Rajoy un pleno monográfico de cara al Consejo Europeo de junio

Acercamiento entre Gobierno y PSOE de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar a finales del mes de junio. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a celebrar un pleno monográfico para acordar una postura común de cara a dicho Consejo.

"Así usted irá apoyado por todos los españoles y España será más fuerte en Bruselas", ha dicho Rubalcaba después de valorar las palabras pronunciadas ayer por Rajoy en París, donde defendió, entre otras cosas, que los gastos en políticas de empleo juvenil no computen en el déficit del Estado. "Hay millones de españoles sin trabajo que no pueden esperar más", ha sentenciado.

SÍ, O TAL VEZ

Rajoy ha evitado responder directamente a esta petición, aunque ha reconocido que "sería bueno que esta Cámara defendiera una postura, si no unánime, si mayoritaria". Además, ha asegurado que quiere "resolver el problema juvenil y no con mi propuesta, sino con cualquiera que quiera hacer cualquier persona que quiera construir".

El presidente del Gobierno mantiene que, pese a la decisión "buena" de Bruselas de relajar el cumplimiento del déficit para España, no hay que relajarse. También ha explicado que el Ejecutivo prevé cumplir con el presupuesto programado para 2013 y recogido en los Presupuestos Generales, mientras que Rubalcaba le pedía "un nuevo presupuesto" porque al Gobierno "le han fallado las previsiones".

El presidente del Gobierno ha defendido que salir de la crisis y crear empleo "exige legislar y hacer reformas", y que esto es "mejor con acuerdos", pero que "una cosa son los acuerdos y otra la inacción o hacer cosas en las cuales uno no cree". "Eso es lo único que no se puede hacer y nosotros tenemos que ejercer la responsabilidad de gobernar", ha afirmado.

PRIORIDADES NACIONALES

Los temas en los que el presidente confía en poder acordar pasan, en primer lugar, por el objetivo de déficit público, que según las últimas informaciones podría quedar finalmente en el 6,5%, una decisión "buena" porque hay que "hacer una senda más razonable sobre la base de que es muy importante no relajarse y seguir cumpliendo", según ha dicho Rajoy.

Además, el Ejecutivo español también reclamarán que el Banco Europeo de Inversiones se convierta en "un instrumento útil para dar crédito a las pymes, pilar fundamental de la recuperación", y que el Banco Central Europeo (BCE) actúe dando créditos a pymes y evaluando la segmentación de los mercados. "Sería bueno que el BCE hablara de esto con todas las instituciones", ha apostillado.

"Y un tema capital para España y par otros países es el empleo juvenil. Ayer hice una propuesta pero estoy dispuesto a escuchar ideas sensatas y razonables, porque quiero solucionar el problema con mi propuesta o con cualquiera de cualquier persona", ha añadido, en referencia a la posibilidad de sacar las ayudas a la creación de puestos de trabajo para jóvenes del cómputo del déficit.

Rubalcaba, por su parte, ha aplaudido este "cambio de discurso" del presidente, que también empieza a verse a su juicio en las instituciones comunitarias, y ha recordado que las peticiones que plantea ahora el presidente las ha propuesto él "desde el inicio de la legislatura". "Así que no seré yo quien se las reproche", ha dicho.