Bachar al Assad asegura haber recibido el primer cargamento de cohetes rusos

Bachar al Assad asegura haber recibido el primer cargamento de cohetes rusos

AFP

Bachar al Assad ha recibido el primer cargamento de armas rusas. Según la agencia Reuters, el régimen del dictador sirio ha recibido el primer envío de Moscú como parte de un sistema de defensa antiaéreo.

"Siria ha recibido el primer cargamento de cohetes antiaéreos S-300", aseguró Assad en una entrevista con el diario libanés al-Akhbar, que se emitirá en el país durante este jueves. "El resto llegará pronto".

De confirmarse, el envío marcaría la entrada de una nueva fase en la guerra civil que la dictadura libra contra los rebeldes, apoyados por la comunidad internacional. Este lunes, la Unión Europea aprobó el levantamiento del embargo de armas, por lo que los rebeldes comenzarán a ser armados y el conflicto puede entrar en una fase de escalada.

Siria cuenta con Rusia como principal padrino en la escena internacional, algo que es de especial relevancia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú cuenta con poder de veto.

Según Rusia, armar a al Assad ayudará a estabilizar la región, a pesar de que en el país ya han muerto 80.000 personas como consecuencia de las muertes.

¿QUIÉNES SON LOS REBELDES?

Si armar a Al Assad tiene sus riesgos, también los tiene hacer lo propio con la oposición. El grupo de expertos de Naciones Unidas que investiga los crímenes cometidos en el marco de la guerra civil siria ha advertido de que la mayoría de los combatientes opositores no busca la democracia y de que la contienda se está radicalizando.

"Se ha dicho que los rebeldes son ángeles, pero solo hay una minoría con una historia democrática que creer, que quiere un Estado para todos. La mayoría está muy lejos de eso y tiene otras aspiraciones", ha alertado el experto brasileño Paulo Pinheiro, desde París.

Interrogado sobre la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a Siria, aunque dejando el arbitrio de cada país la decisión de armar a los rebeldes, Pinheiro ha rehusado pronunciarse, pero ha subrayado: "es muy difícil distinguir entre rebeldes buenos y malos".

Además, ha indicado que, de acuerdo con el informe que el grupo de expertos presentará el próximo 4 de junio, basado en las entrevistas a víctimas y testigos, dado que no han podido acceder a Siria, el conflicto se está radicalizando.

"El informe es terrible en términos de una combinación de radicalización y escalada de las violaciones de los Derechos Humanos y de las leyes de la guerra", ha adelantado.

RUSIA ATACA A LOS REBELDES

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado por su parte que la oposición siria está entorpeciendo la vía política y apoyando una intervención militar en el país.

"Uno tiene la impresión de que la Coalición Nacional y sus padrinos regionales están haciendo todo lo posible para impedir el comienzo de un proceso político y para conseguir una intervención militar en Siria", ha declarado Lavrov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

La Coalición Nacional declaró este miércoles que solo participaría en la conferencia internacional de paz propiciada por Rusia y Estados Unidos si se estableciese un plazo para la salida de Al Assad del poder. Rusia ha reiterado que la marcha del presidente no debe ser una condición para la búsqueda de una solución política.

"La Coalición Nacional no está dispuesta a participar en la conferencia sin unas condiciones previas", ha lamentado Lavrov. "Estas condiciones son impracticables y, en general, nadie debería lanzar ultimátums", ha añadido durante una rueda de prensa, tras reunirse en Moscú con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

A juicio del ministro ruso, la Coalición Nacional Siria "no tiene ninguna plataforma constructiva". "Lo único que les une es pedir la salida inmediata de Bashar al Assad, pero todo el mundo, incluidos los socios occidentales, entienden que esta posición no es realista", ha agregado.