La FAO recomienda comer medusas para contrarrestar su proliferación

La FAO recomienda comer medusas para contrarrestar su proliferación

THIKSTOCK

Tras el "hay que comer insectos para combatir el hambre" llega el "hay que comer medusas porque hay demasiadas". La FAO ha presentado en Roma un informe sobre el impacto en los mares de la proliferación de las medusas y una de las recomendaciones de este organismo para combatirlas, es consumirlas.

"Si no puedes luchar contra ellas, cómetelas...". Así lo defiende textualmente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que alerta en un informe de que el rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marino.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

La FAO destaca que "Algunas especies de medusas son una fuente de alimento en algunos países (por ejemplo China)" por lo que defiende que "envasarlas para la venta" pueden ser una buena estrategia para aprovechar la abundancia de estos animales.

Además, señalan que también podrían explorarse las propiedades de algunas especies en la producción de cremas antienvejecimiento.

PERJUDICIALES PARA LOS PECES

La FAO, advierte de que las medusas "podrían ser la gota que colma el vaso" en el que puede convertirse en un "círculo vicioso" perjudicial para la fauna de estos dos mares.

El texto, titulado "Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro", indica que el aumento de forma repentina del número de estos celentéreos es fruto, entre otros motivos, de la sobrepesca, que elimina a los depredadores marinos.

El aumento del número de medusas, que se alimentan de larvas y peces pequeños, puede hacer que se reduzca aún más la "capacidad de recuperación de las poblaciones de peces ya afectadas por la pesca excesiva", indica el informe, que aboga por tener en cuenta la presencia de medusas a la hora de establecer los límites para la pesca sostenible.

Y si pensar en comer medusas te resulta extraño, mejor no veas esta galería...