La oposición se alía con profesores y padres para hacer frente a la reforma educativa de Wert

La oposición se alía con profesores y padres para hacer frente a la reforma educativa de Wert

EFE

La mayoría de los grupos de la oposición, sindicatos de docentes y asociaciones de padres se han unido este jueves en el Congreso para rechazar la reforma educativa impulsada por el Gobierno. Este frente ha anunciado próximas movilizaciones contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) e, incluso, desde ERC se ha amenazado con no acatar esta norma.

A la reunión, con los sindicatos Fete-UGT, CCOO y STES y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, en la Cámara Baja han acudido representantes de todos los partidos de la oposición, a excepción de UPyD, Foro de Asturias, UPN y el BNG. La reforma se encuentra ahora en trámite parlamentario y ha levantado un fuerte rechazo en la comunidad educativa y en los partidos de izquierda y nacionalistas.

El portavoz parlamentario de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha explicado que se trata de un primer contacto para intentar llegar a "un acuerdo social y político" después del "rechazo frontal" que, en su opinión, tiene esta reforma.

Esta ley "no va a mejorar la calidad enseñanza, va a herir de muerte el principio de igualdad de oportunidades, es muy segregadora y excluye Educación para la Ciudadanía", según Bedera, que ha destacado que de llevarse a cabo la Lomce será "lo peor que le ha pasado al sistema educativo desde la Transición".

UNA LEY "REDACTADA POR ROUCO VARELA"

Desde CiU, Martí Barberá ha señalado también el "total rechazo" de su grupo a la Lomce porque demuestra "la actitud del PP de querer imponer un modelo educativo que va contra la Constitución, contra el modelo plurilingüístico y la cohesión social".

Isabel Sánchez (PNV) ha afirmado que la ley del PP pone en cuestión el aprendizaje del alumnado y, en su caso, del modelo educativo vasco, que ha sido reconocido por el ministro José Ignacio Wert como de éxito.

"Si insisten en esta ley educativa, el Gobierno de Cataluña, estoy convencido, y así lo intentaremos, no la va a acatar", ha afirmado tras el encuentro el diputado Joan Tardá (ERC).

Para el parlamentario republicano, se trata de una ley "clasista, profundamente reaccionaria, redactada por Rouco Varela, que es la decadencia ideológica inmediata y, además, está redactada por la derecha extrema".

BUSCAR EL CONSENSO

Los sindicatos de la enseñanza han coincidido en agradecer a los grupos políticos la invitación para acudir al Parlamento y poder intentar un consenso que, según ellos, no ha sido posible con Wert.

Para Carlos López (UGT) el ministro está "desprestigiado" para lograr la cohesión social. El representante de Comisión Obreros, Francisco García, ha subrayado la "soledad" parlamentaria del PP y Salvador Benavente (STES) ha anunciado que las movilizaciones estudiantiles continuarán a final de curso y al principio del que viene.

Esta reforma va a provocar "una factura social", según ha denunciado el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez.