Reacciones al fin del salario mínimo que propone el Banco de España: "Modelo semiesclavista", "incendiario", "chirriante"

Reacciones al fin del salario mínimo que propone el Banco de España: "Modelo semiesclavista", "incendiario", "chirriante"

EFE

"Explorar la posibilidad de contratar con carácter excepcional" por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) es una propuesta que sólo existe en los planes del Banco de España. La oposición ha cargado contra la propuesta, con peticiones de dimisiones, y ni el Gobierno ha recogido el guante.

Estas son las principales reacciones:

GOBIERNO: ES SÓLO UNA OPINIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el banco "da su opinión" pero el Ejecutivo "toma sus decisiones". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha aclarado que no conoce el informe publicado hoy y que prefiere "esperar a analizarlo con calma", aunque se trata, ha dicho, de una "opinión".

En ese sentido se ha pronunciado Luis de Guindos, ministro de Economía. "El Banco de España ha hecho unas recomendaciones. El Banco de España es un ente independiente, y el Gobierno es un ente independiente del Banco de España", ha zanjado el ministro.

PSOE: "ALGO CHIRRÍA"

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, criticó que el regulador quiera "suprimir salario mínimo y reducir pensiones" mientras "no censura la pensión de 88 millones de euros a un directivo de banca", en referencia al ex número dos del Banco Santander, Alfredo Sáenz. "Algo chirría: el Banco de España propone suprimir salario mínimo y reducir pensiones y no censura la pensión de 88 millones de euros a un directivo de banca", ha señalado.

ICV: DIMISIÓN POR "POCA VERGÜENZA"

La portavoz ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha pedido este viernes la dimisión en bloque del gobernador del Banco de España, Luis Linde, y del consejo de gobierno por presentar un informe "incendiario que propone ir más allá de l reforma laboral y eliminar el salario mínimo". "Parece una broma de mal gusto que un organismo que no cumple con ninguna de sus funciones y es corresponsable de la crisis ahora quiera atentar contra los derechos fundamentales". A su juicio, hay que tener "poca vergüenza" para aconsejar eliminar el salario mínimo, excluir contratos de los convenios y reducir pensiones cuando está aumentado la pobreza y la precariedad de los ciudadanos.

UGT: PROPONE UN MODELO "SEMIESCLAVISTA"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el Banco de España plantea en su informe anual un modelo "semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos". En una nota, Ferrer rechaza que el organismo supervisor defienda que se pueda contratar excepcionalmente por debajo del salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes). Toni Ferrer ha subrayado que el Banco de España se manifiesta "siempre como un centro doctrinario al servicio de las grandes corporaciones empresariales y de las grandes entidades financieras".

Ha criticado que no supiese prever ni detectar los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria y que ahora lo único que proponga sea "un salto cualitativo, una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y a la devaluación salarial que está imponiendo la Unión Europea y el Gobierno del PP".