Así noquea con un chorro de agua la Policía turca a un manifestante (VÍDEO)

Así noquea con un chorro de agua la Policía turca a un manifestante (VÍDEO)

Varios miles de personas se manifestaron durante la noche contra el gobierno turco en diversos barrios de Estambul por la planeada destrucción de un céntrico parque y está previsto que las protestas continúen este sábado todo el día.

La versión electrónica del diario Hürriyet, que cita fuentes de la policía, informó de que ya han sido detenidas 81 personas en los violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Un vídeo está dando la vuelta al mundo en el que se ve cómo la policía noquea a un manifestante con un chorro de agua. Además, durante la noche aumentaron a un número no determinado los heridos por impactos de botes de gas y balas de caucho.

Lo que empezó hace cuatro días como una acampada para salvar el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim, se ha convertido en conflicto social con el desalojo policial en la madrugada del viernes y ahora ha alcanzado categoría de desafío político al Gobierno turco.

"Unidos contra el fascismo", "Gobierno, dimisión" y "Taksim está en todas partes, la resistencia también", fueron algunos de los esloganes cantados durante la noche en numerosos barrios de Estambul, tanto en zonas obreras tradicionalmente conflictivas como en elegantes distritos de clase media-alta.

Pasada la medianoche hubo caceroladas en distintos puntos de la ciudad y al amanecer, medio millar de personas cortó el tráfico en el puente del Bósforo al marchar de la parte asiática de la ciudad hacia la europea. Gran parte de las arterias centrales de Estambul están bloqueadas por la policía y se han suspendido numerosas líneas de transporte público.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal grupo de la oposición parlamentaria, ha convocado una "concentración por la libertad y la democracia" para las 13.00 GMT. El conflicto saltó por la pretensión del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan de arrasar el céntrico parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul.

El objetivo es construir allí un centro comercial, proyecto rechazado por la propia comisión municipal, pero defendido en público por el primer ministro.