El alcalde de Valladolid compara a Baltasar Garzón con ETA: "Amenazan con volver"

El alcalde de Valladolid compara a Baltasar Garzón con ETA: "Amenazan con volver"

EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha hecho este sábado un paralelismo entre el juez Baltasar Garzón y la banda terrorista ETA ya que, en su opinión, "no están en activo" pero ambos "amenazan con volver".

El regidor vallisoletano ha realizado estas declaraciones ante dirigentes, alcaldes y afiliados 'populares' en una Convención del PP de Valladolid centrada en el municipalismo y en las reformas que afectarán a la ordenación del territorio.

León de la Riva, que ha intervenido en la inauguración de este encuentro, ha recordado que en un acto similar hace cuatro años, antes de las Elecciones Europeas de 2009, ya inició su discurso con una referencia a que, antes de un proceso electoral, las actuaciones del juez Baltasar Garzón eran "habituales" como las bombas de ETA.

Ahora, ha recordado, el primer edil vallisoletano, ni la banda terrorista ni el exmagistrado de la Audiencia Nacional -inhabilitado desde hace un año por el caso de las escuchas ilegales a implicados en la trama Gürtel- están en activo. No obstante, ha advertido de que ambos "amenazan con volver".

Garzón aseguró esta semana que está dispuesto a "participar" en política, mientras que el ministerio del Interior afirmó hace unos días que no tiene informes que indiquen que ETA volverá a atentar después de que Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional, insinuase una posible vuelta de ETA a las armas.

La lista de polémicas que ha protagonizado León de la Riva es larga, pero destacan las palabras que en 2010 dedicó a la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín: "Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es