Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras" (VÍDEO)

Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras" (VÍDEO)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que las cifras de paro del mes de mayo, que se harán públicas la semana que viene, van a ser "claramente esperanzadoras".

Así lo ha manifestado durante la clausura de la XXIX Reunión del Circulo de Economía, que se celebra desde el jueves en Sitges. "A pesar del contexto de recesión, el mercado de trabajo está teniendo mejor comportamiento que en años precedentes", ha asegurado, a pesar de que la EPA del primer trimestre de 2013 refleja 6.202.700 desempleados, récord histórico, y una tasa de paro se del 27,16%.

"Soy poco propenso a los brotes verdes, por tanto nada de campanas al vuelo. Pero presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que vamos a conocer el martes de la semana que viene, porque van a ser claramente esperanzadoras", ha anticipado.

Mayo es, en cualquier caso, un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.

En este punto, Rajoy ha defendido con fuerza su reforma laboral porque, en su opinión, "ha logrado algo que no se puede obviar: competitividad salarial. Nuestra economía es cada vez más flexible". Con todo, ha reconocido que no ha conseguido sus objetivos en materia de desempleo "ni de lejos".

"LO PEOR YA HA PASADO"

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo lleva año y medio "eliminando obstáculos del camino de la recuperación". "A veces se presentan momentos en que parece imperar una histeria que ve paisajes apocalípticos", ha lamentado, a la vez que volvía a repetir que España ha vivido durante años "por encima de sus posibilidades". En este sentido, ha vuelto a citar las compras de "televisiones de plasma" y de "viajes al Caribe" para demostrarlo.

"No crecemos porque Europa no crece", ha asegurado para después decir que "lo peor de la crisis ya ha pasado". "Europa debe hacer más, mejor y más rápido en reformas estructurales, liquidez para nuestra economía y avances en integración".

PRESUME DEL DESPIDO DE 375.000 TRABAJADORES PÚBLICOS

Además, ha asegurado que la Comisión Europea no pide que se suba el IVA y que este impuesto no se va a subir. "EL IRPF se bajará a más tardar en 2015", ha incidido.

Por otro lado, Rajoy ha presumido del despido de más de 375.000 trabajadores públicos en un año y medio. "A aquellos que dicen que todavía no se ha hecho nada en la reforma de las Administraciones, les recordaré que hubo más de 375.000 despidos", ha advertido. "Las reformas continuarán e intentaremos llegar a un acuerdo entre todos", ha añadido.