Mato: "Hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás"

Mato: "Hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás"

EFE

Esta ha sido la respuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante las críticas de la oposición por los viajes que realizó pagados en parte por la trama Gürtel: "hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás".

Mato se ha expresado en estos términos en el Pleno del Senado ante las acusaciones de la senadora del PSOE María Victoria Chivite, quien le ha dicho que "a la luz de las últimas noticias" pensaba "que aún le quedaría un mínimo de decencia política y que dimitiría como ministra".

Chivite ha aprovechado su pregunta sobre la muerte del senegalés Alpha Pam en Baleares para sacar este tema después de que se conociera la semana pasada, según un informe de Hacienda, que las empresas de Gürtel aportaron una cantidad para un viaje que realizó Mato a Disneyland París, además de otros desplazamientos a su exmarido, Jesús Sepúlveda.

"Yo tengo como máxima que hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás", ha respondido la ministra de Sanidad en este sentido.

La senadora le había dicho a Mato que "el Ministerio de Sanidad está lejos de ser Eurodisney y usted no es Alicia en el país de las maravillas, sino la madrastra de Blancanieves y su real decreto una manzana envenenada".

Mato ha defendido durante su intervención en el Senado el real decreto de reforma sanitaria que ha permitido "mantener una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" y además "sostenible". Ha asegurado que "nadie en España ha dejado de ser atendido sanitariamente cuando lo ha necesitado".

MATO: NO HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN ABORTOS

La ministra también se ha enfrentado a una pregunta en la Cámara Alta de la senadora socialista Raquel Miriam Andrés sobre el impacto de las interrupciones del embarazo realizadas en condiciones poco seguras.

Mato ha asegurado en este sentido que desde 1990, año en el que se informatizó el Registro Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se ha recibido ninguna notificación relacionada con problemas de seguridad en las prácticas de estas intervenciones y que, por lo tanto, "no se necesita estudiar la posible inseguridad de las mismas".

"Ningún gobierno democrático puede hacer valoraciones sobre el coste de situaciones que se producen en la clandestinidad", ha asegurado la responsable de Sanidad ante la afirmación de la parlamentaria de que la futura reforma del Ejecutivo "va a condenar a miles de mujeres a la clandestinidad y a la inseguridad física y jurídica".

Mato ha insistido una vez más en la necesidad de "promover una reforma que vuelva al consenso de 1985".

"El aborto es siempre un drama, por encima de cualquier consideración, principalmente las económicas. Por eso aspiro a que ninguna mujer se vea obligada a enfrentarse a esa dramática situación", ha comentado la ministra.