Blogs de 'El Huffington Post': Cuatro veces más blogueros en un año (y subiendo)

Blogs de 'El Huffington Post': Cuatro veces más blogueros en un año (y subiendo)

5c8b5f61360000ba1a6cea87

Hace un año unos cien pioneros aceptaron nuestra invitación y se animaron casi a ciegas a unirse a El Huffington Post. Había políticos, cineastas, científicos, músicos, cocineros, activistas y analistas que no necesitaban presentación, como Pedro Almodóvar o Felipe González, y caras no tan conocidas que texto a texto, se han hecho un hueco irremplazable entre nuestra comunidad de lectores, como el pediatra Jesús Martínez o la psicóloga Patricia Ramírez. Hoy, doce meses después, los blogueros que aportan su tiempo y su experiencia a este diario son 380, casi cuatro veces más que el día de nuestro estreno.

Los blogs son uno de los pilares fundamentales de El HuffPost, una de sus señas se identidad. Aportan reflexión, análisis y humor. Denuncian, ensalzan, llaman a la acción, o piden calma. Descubren historias, personajes y lugares. Serían el equivalente a la sección de Opinión de un diario en papel, pero son mucho más. Los blogueros escriben con un estilo personal, cercano, desenfadado, y enriquecen sus artículos con fotos, vídeos, viñetas, enlaces. No es raro, además, verles conversar, responder a los comentarios de los lectores u opinar en los post de otros autores.

SITIO PARA TODOS

El Huffington Post tiene el compromiso de facilitar la diversidad. Aquí caben todas las voces e ideologías y todas las profesiones y áreas de conocimiento (científicos, sociólogos, comunicadores, médicos, psicólogos, parados, emprendedores, mineros, bomberos, policías, diseñadores, cocineros, fotógrafos, ilustradores, economistas, abogados...). Todos son libres de escribir de lo que quieran y como quieran, con la frecuencia que ellos decidan y sin ningún compromiso en cuanto a número de artículos a publicar, periodicidad o longitud de los textos.

Recordamos los 10 post más leídos en este primer año.

Los políticos que escriben o han escrito en El HuffPost son una muestra de la pluralidad que perseguimos: del PP han publicado artículos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el eurodiputado Pablo Zalba, entre otros; del PSOE, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, su número 2, Elena Valenciano, el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que no falla a su cita semanal con viñeta incluida; de IU tenemos las voces de Gaspar Llamazares y Alberto Garzón; de Coalición Canarias escribe Ana Oramas; Toni Cantó en nombre de UPyD; y Juan López de Uralde, por Equo, entre otros.

Y como la política trasciende a los partidos, en El HuffPost tiene un sitio destacado la sociedad civil. Desde el primer día hemos contado con autores como el activista Pablo Prieto, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez; de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos; Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales; y Antonio Vila-Coro, fundador de la Plataforma SNH que agrupa a familias homoparentales que han accedido a la paternidad por gestación subrogada.

Las opiniones y análisis en el ámbito internacional nos llegan a través de firmas como la del egipcio Basel Ramsis, el colombiano Vladdo, el argentino Alejandro Bianchi, Sebastián Royo, profesor español residente en Boston (EEUU) y periodistas españoles especializados como Cristina Manzano, directora de la revista EsGlobal, y Miguel-Anxo Murado. Y, ventajas de ser un medio con varias ediciones internacionales, contamos también con personalidades mundialmente conocidas como el cineasta Michael Moore, los actores Robert Redford o James Franco, el ex primer ministro británico Gordon Brown o el excanciller alemán Gerhard Schroeder.

En economía, nos prestan su saber expertos como Emilio Ontiveros, catedrático y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y una buena parte de su equipo, que nos traduce la actualidad a través de la serie Economía para no economistas, junto a otros como Santiago Carbó, profesor y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Son también varios los científicos, de ramas muy diversas, que escriben en el diario, como María Blasco, directora del CNIO, Carlos M. Duarte, experto en cambio climático y océanos, Francisco Mora, neurocientífico, o Adela Muñoz, catedrática de química orgánica.

Nos acompañan también escritores como María Dueñas; ilustradores (Atxe, Fernando Vázquez); fotógrafos (Jesús G. Pastor, Ana Nance); periodistas (Rosa M. Tristán, Pilar Portero y Ana Cañil, Luis Alegre, Mariola Cubells); especialistas en deporte (Guille García Alfonsín, 6cero.com); españoles emigrados (Raúl Fernández Jódar, Verónica Zumalacarregui), y un largo etcétera de grandes profesionales a los que queremos darles las gracias, porque sin ellos, esto no sería El Huffington Post.

"El yo, y su representación cerebral, viene codificado con placer, lo mismo que las conductas más biológicamente placenteras, por las que luchamos y trabajamos y ganamos algún dinero. ¿Acaso todo esto no es lo que nos conduce a hacer cosas sin más recompensa que aquella, aparentemente tan simple, de que se hable de nosotros mismos? ¿Acaso todo esto no es, por ejemplo, el substrato genial último con el que Arianna Huffington creo su periódico?"

Francisco Mora sugería en su artículo ¡Yo me gusto, tú te gustas, él se gusta...! que detrás de la aportación altruista de nuestros blogueros y de la fundadora de The HuffPost podía estar la búsqueda del placer que da que se hable de uno mismo. Puede ser. Cada uno tendrá su motivo, y en cualquier caso, el placer en realidad es todo nuestro.