El Tribunal Constitucional mantiene la prisión para Otegi y Usabiaga por el 'caso Bateragune'

El Tribunal Constitucional mantiene la prisión para Otegi y Usabiaga por el 'caso Bateragune'

EFE

Los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga continuarán en prisión tras rechazar el Tribunal Constitucional suspender su condena en tanto no resuelva el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo por el caso Bateragune.

El pasado 9 de mayo el el Constitucional admitió a trámite el recurso de los dirigentes contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

En aquel momento, el Alto Tribunal abrió una pieza separada para estudiar si suspendía su estancia en prisión en tanto se resolvía el recurso y a ese respecto consultó al fiscal, que se opuso a dejarlos en libertad, criterio que sigue el Constitucional.

La Fiscalía solicitó al tribunal que denegara la suspensión de la condena solicitada por Otegi y Díez Usabiaba por la "trascendencia social" de los delitos por los que fueron condenados y también por ser la prisiones impuestas "superiores en más de un año a la pena fornteriza de 5 años, lo que les sitúa fuera de los beneficios" de la medida solicitada.

El Supremo rebajó el pasado año de 10 a 6 años y medio la pena impuesta a Otegi y Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes.

OTEGI: "SONREID, PORQUE VAMOS A GANAR"

Nada más conocerse la decisión, Otegi ha escrito un mensaje optimista en la red social Twitter.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que el Tribunal Constitucional resuelva "cuanto antes" los recursos de amparo y ha insistido en que ninguno de los condenados por ese caso debería haber sido encarcelado "por esta razón".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado un "error" mantener al exportavoz de Batasuna en prisión porque éste tiene que ser "parte de la solución" de una ETA "ya derrotada". A su juicio, el Constitucional debería determinar que donde Otegi "puede estar ayudando mucho más" es fuera de la cárcel, "en un proceso que es irreversible".

Desde las filas del PP, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que se trata de "una buena decisión", aunque ha comentado que no la iba a valorar "mucho más allá".