Rajoy no prevé subir el IVA pero explorará la posibilidad de hacerlo recomendada por Bruselas

Rajoy no prevé subir el IVA pero explorará la posibilidad de hacerlo recomendada por Bruselas

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene previsto subir el IVA, pero que está dispuesto a atender la petición realizada por la UE de explorar la posibilidad de hacerlo.

Según fuentes del PP citadas por Europa Press, Rajoy se ha pronunciado así en la reunión -a puerta cerrada- del Grupo Popular que se ha celebrado en el Senado, en la que ha recordado el calendario de reformas del Ejecutivo, ha pedido a los suyos un esfuerzo de pedagogía para explicarlas a los ciudadanos y ha puesto en valor la bajada del paro registrado en mayo que se ha conocido este martes.

Durante este encuentro, donde ha recibido numerosos aplausos de los parlamentarios populares, Mariano Rajoy ha recordado que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido. (En septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido).

De hecho, ha desvelado que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

En cuanto a los impuestos directos, Rajoy ha manifestado a sus senadores que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015. Fuentes populares han señalado que el presidente les ha trasladado que si puede lo bajará en 2014.

LA "BUENA NOTICIA" DE LA BAJADA DEL PARO

Durante este encuentro, Rajoy ha hecho hincapié en la bajada del paro en 98.265 personas en el mes de mayo, que ha calificado de "buena noticia".

El jefe del Ejecutivo ha desglosado series históricas de los meses de mayo de otros años para confirmar que el dato del paro es bueno.

Sin embargo, ha pedido a sus senadores que no tiren las campanas al vuelo y ha defendido seguir perseverando en las reformas y en la política económica del Gobierno.

Rajoy ha reiterado ante los suyos que el objetivo del Gobierno en esta legislatura sigue siendo crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles. Ha dicho que el Gobierno sigue dedicado a reducir el déficit y hacer reformas, cuyos resultados ya se empiezan a notar.

Así, como ejemplo de esos efectos reales que empiezan a producir las medidas que están tomando el Ejecutivo ha citado la bajada de la prima de riesgo o el hecho de que las empresas y el Estado se financien a intereses más bajos.