Rajoy se aferra a los datos de paro para justificar su inmovilismo

Rajoy se aferra a los datos de paro para justificar su inmovilismo

El presidente del Gobierno se ha servido de los últimos datos del paro —caída de 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996— para reafirmarse en su política de no dar un solo paso atrás.

Mariano Rajoy ha calificado los datos de este martes de "buena noticia", unas cifras que, a su juicio, no hacen más que reafirmar que la política económica de su Gobierno es la "adecuada".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo a su llegada a reunión del Grupo Popular en el Senado, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que ha provocado el malestar de los periodistas que le esperaban en la Cámara Alta, a los que ha comentado que el Ejecutivo debe "seguir adelante en la misma dirección", fijándose 'sobre todo en el crédito a las pymes' que, a su juicio, son las que pueden ayudar a salir de la crisis y crear empleo.

Más cauta se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha advertido al Gobierno de que debe cuidarse mucho de realizar"declaraciones grandilocuentes" sobre un posible cambio de tendencia en el mercado laboral español, y ha pedido "prudencia" aunque reconociendo, eso sí, que la cifra de paro del mes de mayo es "positiva".

"Todos los datos que sean una reducción del número de desempleados, por tanto, de personas que han conseguido encontrar un puesto de trabajo, son positivos y tienen una clara valoración positiva por nuestra parte. Pero, indudablemente, es un dato que hay que estudiar desde el punto de vista de la estación", ha matizado en referencia a la estacionalidad de gran parte de estas contrataciones, que se derivan del inicio de la temporada estival.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha subrayado el componente "estacional" y de precariedad que tiene el dato del paro de mayo y ha advertido de que la tasa de cobertura del desempleo ha descendido cuatro puntos (del 65 al 61%) con respecto de mayo de 2012 y hay un 24 por ciento menos de contratos indefinidos que en mayo de 2012.

La economía "sigue sin dar respuestas", ha recalcado Centella, quien ha señalado que a la Izquierda Plural lo que le preocupa es "rescatar" a las personas.

"Ver que en medio de estas dificultades, en un entorno de recesión, hay 100.000 personas que han encontrado trabajo es muy positivo, y nos tiene que animar a seguir pensando y trabajado para los más de cinco millones de ciudadanos que no tienen trabajo y lo están buscando", ha dicho por su parte el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano cree que el Gobierno está "sobreactuando" ante la mejora en las cifras del paro porque "la situación es igual de precaria" y, a su entender, "no es como para que el Gobierno lance las campanas al vuelo".