Rajoy augura que los pensionistas ganarán poder adquisitivo por el IPC

Rajoy augura que los pensionistas ganarán poder adquisitivo por el IPC

EFE

Rajoy confía en que los pensionistas puedan ganar poder adquisitivo el próximo año, pero no aclara si revalorizará las pensiones o no.

"Creo que la inflación estará alrededor del 1%", ha avanzado el presidente del Gobierno, quien cree que con la subida de las pensiones y con el IPC, habrá "ganancias en el poder adquisitivo" y que eso "deberíamos celebrarlo".

El jefe del Ejecutivo había explicado previamente que su Gobierno había incrementado un 1% las pensiones superiores a los 1.000 euros y un 2% a las inferiores, la mayoría. Según el presidente, de terminar la inflación de 2013 en el 1%, se producirá ese aumento del poder adquisitivo que evitaría tener que tomar una decisión contraria.

Recordó que el Ejecutivo incrementó este ejercicio las pensiones en un 1% para las que estaban por encima de los mil euros y en un 2% para las que estaban por debajo, que son la inmensa mayoría.

UN DARDO PARA ZAPATERO

Respondía así a la pregunta del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que le instaba a decir que iba a subir las pensiones y cumplir así con su programa electoral. Iglesias ha pedido también a Rajoy que vaya a Bruselas y diga que no, "que no pasa nada".

Rajoy ha aprovechado la ocasión para acordarse de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. "Me gustaría recordarle algo. En 2011, hubo quien fue a la Comisión Europea, le dijeron que congelara las pensiones y las congeló. A mí nadie me lo dijo porque me he buscado la vida para ello".

Además, ha asegurado que desde julio de 2007, el sistema de pensiones ha perdido 3,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone el 17%. "Y el número de pensionistas ha subido en 665.000", ha añadido.

"El sistema está en déficit y eso hay que abordarlo, porque no hacerlo sería una insensatez", considera el presidente del Gobierno, quien esperará a tomar una decisión final sobre las pensiones cuando tenga el informe encargado "a un grupo de expertos".

"Lo hablaremos entre todos en el Pacto de Toledo, aún no hemos decidido nada. La única decisión es la voluntad de prever el futuro. Yo le invito a hablar del sistema de sostenibilidad de las pensiones, un tema capital para España", ha concluido Rajoy, dejando una vez más en el aire qué hará con los pensionistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost