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06/06/2013 12:32 CEST | Actualizado 07/06/2013 09:52 CEST

Un año de El HuffPost, un año de alegrías en las redes sociales

Las redes sociales son más rápidas que nosotros. Y se adelantaron incluso a nuestro lanzamiento. El 7 de junio cumplimos un año, pero tanto nuestro perfil en Twitter como nuestra página en Facebook comenzaron a funcionar antes de nuestro estreno en la web (y después añadimos a nuestras redes sociales perfiles en Pinterest, Instagram y Google Plus). Poco después de las diez y media de la mañana del 22 de mayo lanzamos nuestros primeros 102 caracteres en Twitter. Íbamos sobrados.

Ya entonces, un puñadito de seguidores le dieron al RT y lograron unos más que dignos 44 retuits (y no fueron solo madres y padres de los miembros de este equipo, prometido) para nuestro primerísimo tuit.

Nuestro lanzamiento oficial hizo que creciéramos exponencialmente en redes sociales: en pocas horas habíamos logrado nada menos que 19.000 seguidores en Twitter. En agosto le dimos un mordisquito a la mano que nos da de comer y superamos los 40.000 seguidores de nuestra directora, Montserrat Domínguez. En septiembre logramos 50.000 y a principios de marzo

Y ya hemos logrado tener más de 120.000 fieles lectores en este red, estando entre los 60 medios más populares de Twitter.

Hemos tenido cientos de miles de retuits, de respuestas, de comentarios y propuestas en estos 365 días a los más de 18.000 tuits publicados. Nuestro tuit-hit llegó a ser retuiteado hasta 1.300 veces: el "¡Que se jodan!" de Andrea Fabra llegó lejos.

Para El HuffPost, Facebook también es una red social fundamental por su capacidad para compartir y comentar las noticias y los blogs, y a la que también llegamos un poquito antes de nuestro lanzamiento, a mediados de mayo, con imágenes del equipo y de Arianna Huffington en nuestra oficina de Madrid para ir abriendo boca. A principios de febrero alcanzábamos los 50.000 seguidores, y ya superamos los 70.000.

De nuestros activos fans, muchos comparten nuestros temas, y, especialmente, nuestras portadas y montajes. En estos 12 meses hemos colgado más de 1.400 imágenes, 8.000 historias diferentes. Entre las que más han triunfado, la despedida de Miliki o los montajes de Ángela Merkel jugando al Monopoly con Europa.

De nuestras portadas, tanto las noticias como los blogs tienen gran capacidad para hacerse virales. En los blogs, desde el primer post de Pedro Almodóvar hasta la despedida de nuestros blogueros (Alberto Garzón, Elena Pita y Pedro Velázquez-Gaztelu) a José Luis Sampedro. Entre las noticias, triunfaron splashes (como llamamos a nuestras portadas) como los de El milagro de Fátima, Apalabrados, Vaya Pastel (en Ikea), Espero que te Gürtel, Esperanza Aguirre como Terminator, Santa Rita, Egalité, y, por supuesto, nuestro primer engendro: el splash de la enfermera pidiendo silencio.

Por supuesto, y aunque no es una red social como tal, para nosotros tiene una importancia tan vital como cualquier de ellas: nuestra Comunidad. Tenemos cientos de comentaristas que cada día dedican parte de su tiempo a comentar nuestras noticias, a relacionarse entre ellos y saludarse, a ser críticos y constructivos con la realidad que les rodea. Tanto es así que desde hace unos meses dedicamos un espacio cada fin de semana a recoger sus opiniones. Con una media de unos 10.000 comentarios por semana, hemos recibido ya más de medio millón de comentarios desde nuestro lanzamiento.

Estamos orgullosos de nuestra activa Comunidad. Algunso de sus miembros, incluso, han empezado a organizar un primer encuentro de miembros de la Comunidad del Huffington Post para reunirse físicamente. Como para sentirse orgullosos, ¿no?

SOMOS LO QUE HACEMOS