Las personas con discapacidad cobran un 10% menos de media que el resto

Las personas con discapacidad cobran un 10% menos de media que el resto

THINKSTOCK

Las personas con discapacidad cobran un 10% menos de salario medio bruto anual que el resto, según un estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, este sueldo anual es 20.553,3 euros para los trabajadores discapacitados frente a los 22.842,6 euros de media que percibieron las personas sin discapacidad.

En términos netos (descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador), las diferencias entre los asalariados con y sin discapacidad se redujeron hasta el 5,1%.

Esta brecha es mayor en el caso de los hombres, con sueldos un 16,8% menores, mientras que en las mujeres es de un 2%. No obstante, las diferencias entre hombres y mujeres discapacitados es menor que en el caso de las personas sin discapacidad (un 9,1% menos frente a un 22,9%).

Según la estadística del INE, los asalariados con discapacidad que tienen estudios universitarios percibieron un salario anual bruto superior en un 4,1% al de los titulados universitarios sin discapacidad.

Dentro de las personas con discapacidad, los salarios más altos los reciben los que tienen problemas físicos y sensoriales. En cambio, los más bajos corresponden a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental.

BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

El INE explica que, en términos globales y desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para este colectivo es su baja participación en el mercado de trabajo.

En el año 2010 presentaron una tasa de actividad del 36,2%, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, y una tasa de ocupación del 27,7%, menos de la mitad que la del caso sin discapacidad.

Además, registraron en ese ejercicio una tasa de paro superior en más de 3 puntos al resto de la población.