La Policía relaciona la fortuna suiza de Bárcenas con comisiones de la 'trama Gürtel'

La Policía relaciona la fortuna suiza de Bárcenas con comisiones de la 'trama Gürtel'

GTRES

La Policía sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, de 218 folios y fechado el 4 de junio, en el que se analizan las cuentas bancarias de Bárcenas en Suiza.

Además, se detallan las entregas en efectivo al extesorero por la red de Correa, recogidas en una carpeta incautada en el registro del domicilio del contable de las empresas de la trama, José Luis Izquierdo.

INGRESÓ EN CUENTAS CASI 4 MILLONES DE EUROS

De esta manera, se relaciona el patrimonio en Suiza -que llegó a alcanzar los 38 millones de euros- con las comisiones que Correa le entregaba tras obtener contratos públicos. Bárcenas declaró que esta cantidad la consiguió gracias a su buen hacer en los negocios.

En el informe, los investigadores destacan que entre estos años el antiguo responsable de las finanzas del PP realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias por un importe total de 3.897.920,23 euros.

La Policía considera que Bárcenas alimentaba sus cuentas en el Dresdner Bank con los ingresos de esas comisiones, y gracias a la favorable coyuntura económica en aquellas fechas, sus inversiones en valores bursátiles "aumentaron enormemente su patrimonio".

Ruz solicitó la semana pasada el bloqueo y embargo de los fondos que Luis Bárcenas pudiera tener en cuentas abiertas en Suiza a su nombre o al nombre de sociedades relacionadas.

DE LA COMISIÓN AL BANCO EN SUIZA

La Policía advierte no obstante de que, si bien "por el momento no se puede demostrar" que las cuantías percibidas de la organización son las que finalmente ingresa Bárcenas en las cuentas bancarias del Dresdner Bank en Suiza, existen indicios "en base a los cuales tampoco es descartable".

La duda surge porque "el ínterin que abarca desde el momento del cobro de una comisión hasta el viaje a Suiza para su ingreso puede demorarse, lo que da lugar a que el importe cobrado se vea menoscabado por necesidades de efectivo o gastos corrientes o inesperados durante ese período o bien al contrario, se vea incrementado por otros ingresos de origen desconocido".

La UDEF observa por ello una "discordancia" entre fechas y cantidades, lo que, "sin embargo, no deviene en un obstáculo para pensar que la totalidad o parte de las comisiones cobradas desde la organización de Francisco Correa hayan alimentado las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en Suiza".

BÁRCENAS REALIZABA LOS INGRESOS

Destaca también que, en relación con los ingresos en efectivo mencionados, hay constancia de que "en la mayoría de los casos" es el propio Bárcenas el que los realiza y "los disfraza" ante la entidad bancaria como capital proveniente de la venta de obras de arte y de algún que otro negocio inmobiliario, pero, no hay constancia "de la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones".

A cada ingreso en efectivo, en la mayoría de las ocasiones, le seguía una orden de compra de valores de grandes compañías españolas que cotizan en el mercado de valores.

De este modo el metálico ingresado se destinaba a la inmediata inversión que reportaba a su vez importantes beneficios económicos que son reinvertidos nuevamente.