El juez pide el suplicatorio para que José Blanco sea procesado por tráfico de influencias

El juez pide el suplicatorio para que José Blanco sea procesado por tráfico de influencias

EFE

El juez instructor del caso Campeónen el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista y ex ministro de Fomento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que será la que confirme o no la petición del magistrado José Ramón Soriano. El suplicatorio tiene como fin que Blanco pueda ser excepcionalmente procesado, ya que al ser diputado por el PSOE dispone de condición de aforado y es necesario ese trámite previo.

Dicho magistrado, que ha rechazado una serie de diligencias de investigación solicitadas por el fiscal, considera que, llegados a este punto de su investigación a Blanco -que no considera concluida-, es imprescindible solicitar el suplicatorio al Congreso.

En su auto, Soriano ha respondido, por un lado, al fiscal Manuel Dolz -quien el pasado 12 de marzo le pidió que tramitara el suplicatorio ante el Congreso para poder "imputar formalmente" al exministro por tráfico de influencias y prevaricación- y por otro a la defensa del diputado, que solicitó el sobreseimiento y archivo del asunto.

Mientras que rechaza incriminar a Blanco por uno de los dos delitos imputados por el acusador público -el de prevaricación-, sí acepta preparar su probable próximo juicio por el de tráfico de influencias -aunque todavía queda esperar la resolución de la Sala a este respecto.

Blanco había asegurado que, en el caso de que se solicitara, él mismo apoyaría el suplicatorio: “Si una vez concluida la instrucción, el juez decidiera finalmente dictar un auto de apertura de juicio oral, en ese momento haré lo que debo hacer, presentaré mi renuncia como diputado, es decir, dejaré el escaño”.

RUBALCABA PONE LA MANO EN EL FUEGO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco. "Sí", ha sido la respuesta de Rubalcaba al ser preguntado sobre este asunto.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al líder del SPD alemán, Sigmar Gabriel, Rubalcaba ha preferido no pronunciarse sobre si considera que Blanco debería renunciar a su acta de diputado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es