Las frases de Enrique López: del Estatuto de Cataluña al 15-M

Las frases de Enrique López: del Estatuto de Cataluña al 15-M

EFE

Por fin, Enrique López ha conseguido acceder al Tribunal Constitucional. Ha sido un camino largo, complicado, mediático y polémico. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy finalmente ha decidido que este magistrado es uno de los candidatos idóneos para ocupar una silla del máximo órgano para velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

Aunque ahora tendrá que trabajar entre los miles de folios que se acumulan en los despachos del Constitucional, López es un personaje bastante conocido entre los periodistas y muchos ciudadanos. Ha vertido su opinión ante las cámaras y en las páginas de los periódicos, algo a lo que se acostumbró durante su etapa de portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Durante ese período, López se convirtió en uno de los altavoces contrarios a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y no ocultó su rechazo a leyes como la del matrimonio homosexual. En este momento, el GGPJ se vio envuelto en un escándalo cuando en un informe de la ley se decía que "llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un cambio radical», como lo sería «llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal".

Finalmente, el Consejo retiró de su informe esta afirmación. No obstante, López ha apoyado a los jueces que han cuestionado estas uniones.

López tampoco se ha callado sobre cuestiones como el Estatuto de Cataluña, del que dudó sobre su constitucionalidad. En los últimos años se ha dejado ver principalmente por medios afines a la derecha, como se puede comprobar nada más que buscando su nombre en Google. En Intereconomía lo han llegado a definir como un "gatotertuliano".

El PSOE se ha opuesto a su presencia en el Alto Tribunal en los últimos años, durante las negociaciones para elegir a los candidatos propuestos por el Parlamento.

Aquí te recordamos algunas de las declaraciones más sonadas de López.