Miguel Ángel García, el 'experto' de CCOO, justifica su voto a favor del informe de las pensiones: "Decide la política"

Miguel Ángel García, el 'experto' de CCOO, justifica su voto a favor del informe de las pensiones: "Decide la política"

TWITTER: Miguel Ángel García

Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico de CCOO, ha votado a favor del informe de reforma del sistema de las pensiones que propone al Gobierno bajarlas.

El texto, que además de proponer una bajada de las pensiones insta a que sean más bajas en época de crisis y que suban en tiempo de bonanza, ha sido aprobado con diez votos a favor, uno en contra, una abstención y tres votos particulares.

El voto contrario ha sido de Santos Ruesga, catedrático de Economía cercano a UGT, mientras que José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo cercano al PSOE, se ha abstenido. Los dos han emitido sendos votos particulares con observaciones al documento. El tercer voto particular ha sido de Miguél Ángel García, quien, sin embargo, votó a favor.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado este informe, elaborado por un comité de 'expertos', se ha justificado asegurando que "quien decide es la política". "Nosotros pensamos que es conveniente que todas las medidas sean graduales".

"Un sistema de reparto sólo puede repartir lo que tiene", ha continuado García, "por lo que la evolución de la economía es determinante para saber hasta qué punto se puede soportar esta sostenibilidad". "España tendrá que pagar un 70% más de pensiones en el año 2050 respecto a las que se pagan ahora", ha proseguido.

CCOO: "EL INFORME ES ESO, UN INFORME"

También se ha justificado el propio sindicato. La Dirección Confederal de CCOO asegura en un comunicado que el informe "no vincula ni al Gobierno ni a los agentes sociales". Según CCOO, el Pacto de Toledo y el diálogo social son las herramientas para la reforma de las pensiones y no emitir un documento de recomendaciones.

"El informe es eso, un informe. No vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales", añade este sindicato, que dice sentirse vinculado a los acuerdos suscritos en febrero de 2011 "para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" que preveía abordar el factor de sostenibilidad en 2027.

ENFADO EN TWITTER

Pero ni las explicaciones de García, ni las del sindicato han convencido en Twitter, donde los usuarios han mostrado su indignación y sorpresa por su voto favorable a este informe y han exigido a Comisiones Obreras que cese de su cargo a García.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost