Miles de personas marchan "contra la impunidad financiera" y por el derecho a vivienda

Miles de personas marchan "contra la impunidad financiera" y por el derecho a vivienda

EFE

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid, Sevilla, Lanzarote y Huelva "contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria y por el derecho de la vivienda".

La marcha de Madrid ha recorrido lugares simbólicos, como la Asociación Española de la Banca, desde donde ha comenzado, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España o la Audiencia Nacional. "Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales" denuncian los convocantes en el manifiesto elaborado con motivo de la protesta.

Durante el transcurso de la marcha, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema "Contra la impunidad financiera. Contra la estafa hipotecaria. Por el derecho a la vivienda", los manifestantes han pasado frente a otros "centros de poder" a los que también consideran culpables de la crisis y la "impunidad financiera", como el Banco de España o el Ayuntamiento de Madrid.

"Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos", continúa el comunicado que los organizadores han leído al término de la marcha en los alrededores de la Audiencia Nacional, ubicada en la Calle de Prim, donde han exigido que se juzgue y castigue a los responsables de la "estafa hipotecaria".

"Tenemos la solución: los banqueros a prisión", "No es una crisis, es una estafa", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "Queremos un pisito como el del principito" o "El próximo desahucio, que sea en la Moncloa" son otras de las consignas que este sábado han coreado por las calles de Madrid los asistentes a la protesta convocada por la PAH.

EN SEVILLA

En Sevilla, la protesta ha salido de los juzgados del Prado de San Sebastián con destino a la Plaza Nueva, con una gran pancarta al frente con el lema 'Sí se puede' y haciendo paradas ante la sede del PP andaluz o de entidades bancarias, donde se ha coreado "Ahí está la cueva de Alí Babá".

Las protestas se producen unos días después de que el Parlamento Europeo concediese a los activistas antidesahucios de la PAH el Premio Ciudadano Europeo 2013, algo que no sentó bien en el PP, que pidió a la Eurocámara que retirase el premio a la PAH por considerarlo un "escándalo".