Luis de Guindos llama "rescate" a lo que hace un año llamó "crédito en condiciones favorables"

Luis de Guindos llama "rescate" a lo que hace un año llamó "crédito en condiciones favorables"

EFE

Este domingo se cumplió un año del rescate europeo a la banca española. Sin embargo, desde el Gobierno se han resistido todo este tiempo en pronunciar la palabra "rescate". El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, optó por llamarlo crédito en “condiciones favorables”. Ahora, por fin, Guindos ha pronunciado la palabra prohibida.

Lo ha hecho en una entrevista con Ana Pastor en el Programa 'El Objetivo', de la Sexta. "España tuvo que pedir una asistencia, rescate bancario, le acepto absolutamente el tema", dijo justo después de avisar de que "la terminología no es lo importante, sino el contenido" porque él sabe "de qué se trata". "Hace un año, nadie se creía las cuentas de los bancos españoles", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que es "lógico" que muchas solicitudes de crédito sean rechazadas, pero ha afirmado que eso cambiará pronto. "En España, el crédito se tiene que reducir para aquellos que se comportaron de forma excesiva, constructoras e inmobiliarias, pero no para el resto", ha reconocido. Además, ha admitido que la creación de Bankia y su salida a bolsa fueron un error.

IMPUESTOS

Guindos no ha aclarado si se va a tocar el IVA, aunque ha asegurado que en España se subió ese impuesto el año pasado "y eso se va a quedar ahí". No ha negado, sin embargo, que pueda haber una reclasificación de los productos, que en ningún caso serían "productos importantes". "Eso no es una subida del IVA", sino "ajustes menores", ha subrayado.

Por otro lado, ha insistido en que la reforma laboral "está funcionando bien" a pesar de que se ha mostrado cauto al valorar el descenso del paro en casi 100.000 personas de este mes de mayo. "En España, el empleo tiene mucha estacionalidad y primavera y verano son buenos, pero lo que importa es la evolucion estacionalizada. Nunca me fijo en un dato de un mes", ha señalado para después asegurar: "La destrucción de empleo se reduce a un ritmo muy importante".

Guindos ha quitado importancia a que únicamente el 7,5% de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos. "También en este aspecto hay estacionalidad y en estos meses crecen los temporales, pero los indefinidos van a ir aumentando y eso va a depender de la percepción que se tenga de la economía española". Además, ha celebrado que gracias a la reforma laboral hay "mayor flexibilidad" y "mayor moderación salarial".

BROTES VERDES

El ministro de Economía ha reconocido que prefiere "no crear falsas expectativas" y dejar que "la realidad supere a las proyecciones". "Estoy seguro de que para el segundo semestre será así porque la economía española es la única en la que crecen las exportaciones", ha señalado.

"Dentro de un año o de un año y medio, y aunque haya podido haber alguna medida equivocada, la economía será mucho mejor gracias al esfuerzo de los españoles y a las políticas del Gobierno", ha pronosticado. Además, ha descartado dejar la cartera que ocupa: "Estaré encantado de acabar la legislatura y no me voy a marchar de ninguna forma, pero eso depende del presidente".