Roland Garros 2013: Nadal gana a Ferrer y conquista su octavo título en París

Roland Garros 2013: Nadal gana a Ferrer y conquista su octavo título en París

Rafa Nadal ha hecho historia. Una vez más. El tenista balear ha superado con claridad a otro español, David Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3) y se ha llevado su octavo título de Roland Garros, el cuarto consecutivo. Es el rey absoluto de todos los tiempos en ese Grand Slam y, además, con su victoria ha conseguido lo que nunca nadie antes había logrado: ganar 8 veces un 'grande'.

Hasta ahora, Nadal compartía ese récord con Federer y con el estadounidense Pete Sampras, quienes se coronaron en siete ocasiones en Wimbledon. Rafa parece no tener límites.

Este título tiene, además, un sabor diferente a los anteriores porque sirve para despejar dudas sobre su estado físico. Nadal, una vez más, ha sido una apisonadora en París y se ha demostrado a sí mismo y a los demás que esa lesión de rodilla que le impidió disputar los Juegos Olímpicos de Londres y que le tuvo siete meses desaparecido es ya únicamente un mal recuerdo.

Con esta octava victoria en Roland Garros, Nadal ha conquistado ya 12 grandes. Por delante de él sólo tiene a dos leyendas del tenis: Roger Federer, que lleva 17, y Sampras, que logró 14. El año pasado, Nadal ya superó el récord de 6 'Copas de los Mosqueteros' que tenía el sueco Björn Borg. Ahora, la única pregunta es cuántas más logrará el balear.

FERRER LO HABÍA GANADO TODO

Nadal había avisado en los días anteriores a la final de que quien no respetase a Ferrer no tenía ni idea. Y así es. El tenista de Jávea se encuentra en un gran momento de forma y, prueba de ello, es que hasta la final no había perdido ni un solo set en esta edición de Roland Garros.

Ferrer comenzó el partido con fuerza, haciendo sudar a Nadal. Pero Rafa está un escalón por encima y enseguida impuso su ley hasta ganar el primer set por 6-3.

La lluvia irrumpió en el segundo set, haciendo temer que, como el año pasado, habría que suspender la final. Pero el tiempo aguantó y el agua dio alas a Nadal, que con gran agresividad desplegó su mejor juego en esos momentos. Ferrer se defendió como pudo, pero el segundo set fue para el manacorense (6-2).

Para entonces, el partido se había tenido que detener algunos minutos por el comportamiento de algunos espectadores, que hizo que la seguridad tuviera que intervenir y sacar a un aficionado que se había colado en la pista con una bengala.

El tercer set siguió la misma línea. (6-3). Ferrer, más lento de lo que es habitual en él, consiguió resistir algunas embestidas de Nadal y dejarle en blanco en algún juego, pero finalmente no pudo más que contemplar la fuerza con la que Rafa se llevaba su octavo Roland Garros.

LOS 'GRAND SLAM' DE NADAL

8 Roland Garros: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

2 Wimbledon: 2008, 2010

1 Abierto de Australia: 2009

1 Abierto de EEUU: 2010

LOS JUGADORES CON MÁS 'GRAND SLAM'

Federer: 17 (y 7 finales)

Sampras: 14 (y 4 finales)

Nadal: 12 (y 5 finales)

Emerson: 12 (y 3 finales)

Laver: 11 (y seis finales)

Borg: 11 (y cinco finales)

TENISTAS CON MÁS 'ROLAND GARROS'

Rafa Nadal: 8

Björn Borg: 6

Henri Cochet: 4

René Lacoste: 3

Ivan Lendl: 3