Edward Snowden, en paradero desconocido tras admitir que desveló los programas de espionaje de EEUU

Edward Snowden, en paradero desconocido tras admitir que desveló los programas de espionaje de EEUU

EFE

Poco después de que Edward Snowden, el exempleado de la CIA que desveló los programas de espionaje de EEUU, dijera que busca asilo en "cualquier país que crea en la libertad de expresión", ha dejado el hotel de Hong Kong donde estaba y se desconoce su paradero.

Así lo publica The Washington Post, que junto al británico The Guardian recibió la filtración de Snowden y que informa este lunes de que, según una recepcionista, el extécnico de la CIA abandonó el hotel Mira, de Hong Kong.

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre Snowden y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor. En una entrevista con The Washington Post, Snowden reveló el domingo que tiene la intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".

Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente de The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas de espionaje que permiten consultar a diario registros de llamadas en EEUU y extraer información de servidores de gigantes de internet para vigilar a sospechosos de terrorismo.

Ingeniero informático y de 29 años, Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

Según el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, las filtraciones realizadas por Snowden sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país. Él, en cambio, asegura que no ha hecho "nada malo". "Entiendo que me harán sufrir por mis acciones", pero "estaré satisfecho", añadió.

"UN SERVICIO INCALCULABLE"

Mientras, Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados 'Papeles del Pentágono' sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado "impresionado" por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado "un servicio incalculable" a los ciudadanos.

Si hubiera conocido los programas secretos de la NSA "habría hecho exactamente lo que (Snowden) ha hecho", dijo el domingo por la noche a la CNN el responsable de filtrar los documentos que revelaron la auténtica situación de la guerra de Vietnam y lo que pensaba el Departamento de Defensa sobre ese conflicto.

Hace unas tres semanas Snowden preparó el último grupo de documentos que revelaría y le dijo a su jefe de la oficina de NSA en Hawai que se tomaría "varias semanas" libres para iniciar un tratamiento para la epilepsia, una enfermedad que se había manifestado el último año con varios ataques.

A su novia también le dijo que se marchaba durante unas semanas, pero no le quiso concretar la razón. "No es raro para alguien que ha pasado la última década trabajando en el mundo de los servicios secretos", ha argumentado. El 20 de mayo tomó un vuelo hacia Hong Kong. Nadie sabe dónde está ahora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es