Detenidos en Guipúzcoa dos presuntos miembros de ETA relacionados con cuatro atentados

Detenidos en Guipúzcoa dos presuntos miembros de ETA relacionados con cuatro atentados

INTERIOR

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, a quienes la Guardia Civil considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados.

Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz.

Según el Ministerio del Interior, los investigadores "tienen acreditada" la participación de los arrestados en cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Estas son las primeras detenciones en España de etarras desde octubre del año pasado, ya que desde entonces todos los arrestos se habían producido fuera del país, sobre todo en Francia.

En lo que va de año, han sido detenidas trece personas relacionadas con ETA; diez en Francia; una en Brasil y los detenidos esta madrugada en Urnieta y Andoain, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González, respectivamente.