La izquierda gana las municipales italianas y arrebata a Berlusconi la alcaldía de Roma

La izquierda gana las municipales italianas y arrebata a Berlusconi la alcaldía de Roma

AFP

La izquierda ha ganado las elecciones municipales en Italia. A diferencia de la inestabilidad que sobrevuela el Gobierno central, en el caso de los municipios el sistema de segunda vuelta ha permitido que las grandes plazas tengan un claro mando, comenzando por la capital.

El candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, fue elegido este lunes alcalde de Roma, al imponerse al aspirante del centroderecha a la reelección, Gianni Alemanno, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, en las que los progresistas triunfaron en las grandes plazas.

Según los datos definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Marino, médico de formación y senador hasta su renuncia el pasado 22 de mayo por el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, logró el 63,93 % de los sufragios en la capital italiana, que hasta 2008 había estado en manos de los progresistas.

La distancia entre Marino y Alemanno (que logró el 36,07 %) se amplió a casi 28 puntos en esta segunda vuelta, después de que en el primera ronda de votación la diferencia fuera de algo más de 12, el 42,6 % del candidato de centroizquierda frente al 30,27 % del de centroderecha.

En esta ocasión, Alemanno no pudo repetir la gesta lograda hace cinco años, cuando ganó pese a llegar a la segunda vuelta cinco puntos por debajo del entonces candidato progresista, Francesco Rutelli, por lo que hoy reconoció la derrota ya tras conocerse los primeros datos.

Este resultado es fruto del "alejamiento de los ciudadanos de la política, sobre lo que tenemos que echar cuentas. Seguramente el problema verdadero es el de comprender esta lejanía de los romanos. Además, en términos globales en el país, el dato del centroderecha no parece ser positivo. Con Roma pierde al último alcalde importante", dijo Alemanno en rueda de prensa.

Marino, por su parte, se declaró "emocionado" por la victoria, mientras el secretario general del PD, Guglielmo Epifani, subrayó que la de hoy ha sido "una jornada verdaderamente importante (...), casi un desquite por el voto en los comicios políticos" de finales de febrero.

De este modo, Epifani aludió a la conquista de grandes alcaldías por las que el PD luchaba en este segundo turno, frente al ajustado margen de ventaja con el que la coalición de centroizquierda se impuso en las pasadas elecciones generales.

Con todo, la abstención volvió a ser protagonista, también en esta segunda vuelta, en la que estaban llamadas a las urnas once capitales de provincia y en la que el dato de participación global en Italia fue del 48,51 %, frente al 59,76 % del primer turno.

El dato de abstención fue más llamativo en el caso de Roma, considerado en estas elecciones como catalizador del sentir ciudadano a nivel nacional tras las generales de febrero y donde la afluencia, en esta segunda vuelta, fue tan solo del 44,93 %, frente al 52,81 % de hace dos semanas.

Este segundo turno de votación del domingo y lunes, celebrado quince días después del primero, llega con la ausencia en la mayoría de municipios del candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, el considerado como gran derrotado en estos comicios, después del éxito logrado en las elecciones de febrero, en las que fue el más votado para la Cámara de los Diputados.

LA IZQUIERDA SE IMPONE EN SIENA Y OTRAS CIUDADES

La otra gran plaza de estas elecciones, Siena (centro), cuya alcaldía quedó también para la segunda vuelta por primera vez en veinte años, vio cómo se imponía el candidato del centroizquierda, Bruno Valentini, con el 52 % de los votos, por delante de Eugenio Neri (48 %), aspirante del centroderecha.

El resultado de esta ciudad suscitaba una gran atención, pues la administración de centroizquierda anterior se vio envuelta en el escándalo por la gestión de la fundación que controla el tercer banco del país, Monte dei Paschi (MPS), que ha necesitado ayudas públicas y que ha reconocido un agujero de 730 millones de euros por operaciones con productos derivados.

El centroizquierda se impuso también en la ciudad de Treviso (noreste), donde Giovanni Manildo logró el mayor número de votos, un 55,82 %, frente a Giancarlo Gentili, de centroderecha, que no pasó del 44,18 %.

Entre otras capitales de provincia, el centroizquierda fue ganador también de la alcaldía de Brescia (norte), Lodi (norte), Avellino (sur), Imperia (noroeste), Ancona (este), Iglesias (Cerdeña), Barletta (sureste) y Viterbo (centro).

En el cómputo general, de los 92 municipios de mayor población del país que han votado tanto solo en primera vuelta como también en la segunda ronda, más de la mitad, 54, fueron para el centroizquierda y 14 para el centroderecha, mientras que en los anteriores comicios la relación fue, al contrario, de 33 a 47.

Este domingo y lunes se celebró también la primera vuelta de los comicios municipales para elegir a 142 alcaldes en Sicilia, donde el M5S fue el partido más votado en las pasadas generales y de la que, por el momento, la región con estatuto de autonomía especial no ha ofrecido datos.