Lindsay Mills: la novia a la que Edward Snowden plantó (FOTO)

Lindsay Mills: la novia a la que Edward Snowden plantó (FOTO)

De Edward Snowden, la garganta profunda que ha develado el caso de programas de espionaje de EEUU a ciudadanos, no se sabe el paradadero, pero se empiezan a conocer detalles de la vida que ha dejado atrás.

A su pareja le dijo que se marchaba unas semanas, sin más explicaciones. "No es raro para alguien que ha pasado la última década trabajando en el mundo de los servicios secretos", ha dicho. Así que Lindsay Mills se enteró el domingo, junto al resto del mundo, que su novio anunciaba desde Hong Kong, en una entrevista con The Guardian, que emprendía una nueva vida para buscar asilo "algún país que crea en la libertad de expresión".

  5c8b606322000030001abfcf

Exclusiva de The Daily Mail sobre Lindsay Mills

La hasta ahora pareja de Snowden, Lindsay Mills, tiene 28 años, uno menos que él, y ha trabajado como bailarina. Ha narrado en un blog, que ahora está "temporalmente inaccesible" y en el que la joven se define como "viajera y superheroína del pole dancing", su sentimiento de soledad.

"Por el momento sólo me puedo sentir sola. Y por primera vez en mi vida siento la fortaleza de poder estarlo. Aunque nunca imaginé verme tan forzada a ello", señaló, recordando "entre lágrimas" a "aquellos que han bendecido mi camino, a aquellos con los que he reído, aquellos que me han sostenido y a aquel que acabé amando más que a nadie". "A veces la vida no te permite una despedida adecuada (...) No sé lo que va a pasar, no sé como sentirme normal", escribió en su blog, donde tenía colgadas varias imágenes de su trabajo como bailarina.

La pareja, que mantenía una relación desde hace cuatro años, había viajado a Hong Kong con anterioridad, según detalla el Daily Mail. Este diario recoge que en posts anteriores Mills había indicado cómo iba viajando por el mundo en función del trabajo de "E" y que a él le había llegado el turno de partir de Hawai, el último lugar donde residieron juntos y donde sigue viviendo la bailairina, según apunta el Daily Mail.

EL CIBERESPIONAJE DE OBAMA

Snowden filtró en exclusiva el diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), para la que trabajó durante cuatro años recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta. Después, dicho diario y The Washington Post informaron de que la NSA había accedido directamente a los servidores de nueve empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, mediante un programa llamado PRISM. Las compañías lo han negado.

Dicho programa permite a la NSA y el FBI acceder a los correos electrónicos, los chats y otras comunicaciones de forma directa a través de los servidores de estas grandes empresas, que a su vez han negado haber dado acceso al Gobierno. La información obtenida se está empleando a para hacer seguimiento a extranjeros sospechosos de terrorismo o espionaje. “No se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad”, ha manifestado Obama.

"Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones”, ha afirmado Snowden.