Mas asegura que aspira a acabar la legislatura aunque la consulta se convoque en 2014

Mas asegura que aspira a acabar la legislatura aunque la consulta se convoque en 2014

REUTERS

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tiene la intención de agotar toda la legislatura, aunque se convoque la consulta soberanista para el próximo año, y quiere que formen parte del Gobierno que preside ERC y el PSC.

Mas ha presentado este martes su plan de Gobierno 2013-2016, que incluye 77 objetivos y 355 medidas que se traducirán en decretos, anteproyectos de ley y otro tipo de normativa. Esto, según el jefe del Ejecutivo autonómico, evidencia que su Ejecutivo no solo trabaja para realizar el referéndum.

En su intervención, Mas también ha invitado de nuevo a PSC y ERC a formar parte del Govern, y la única condición que les ha puesto es que sus propuestas sean "realistas" ante la actual coyuntura económica.

No obstante, ha reconocido que en estos momentos "no hay ninguna posibilidad" de que el PSC entre en el Govern, puesto que él le ha hablado sobre este tema a su primer secretario, Pere Navarro, y observa que hay diferencia de actitudes.

En cualquier caso, Mas ha dejado claro que no aceptaría pactar con el PSC "si el precio fuese renunciar totalmente al derecho a decidir", porque no quiere renunciar a la voluntad de la mayoría de los catalanes, como se desprende, en su opinión, del resultado de las últimas elecciones autonómicas.

DA POR FORMALIZADA LA PETICIÓN DE CONSULTA

Mas ha dado también por formalizada la petición de celebrar la consulta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha defendido que existen "vías legales más que suficientes" para convocarla.

De esta manera se ha pronunciado sobre esta petición, cuyo plazo expira el 30 de junio según el acuerdo de gobernabilidad de CiU con ERC.

Ha recordado que lo ha solicitado en las diversas ocasiones en las que ha coincidido con Rajoy y que su respuesta fue de rechazo, pero que también acordaron no cerrar las vías de diálogo.

MEDIDAS DEL PLAN

Entre sus objetivos de legislatura, incluye continuar con unas finanzas públicas sostenibles y saneadas, reformar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), más apoyo para las pequeñas y medianas empresas, simplificación administrativa y apoyo a las empresas aboguen por la internacionalización.

En cuanto a la política social, quiere consensuar con el sector un Pacto Nacional de la Salud de Catalunya, mantener la inversión lingüística e incrementar el conocimiento de las lenguas extranjeras, y elaborar un plan con medidas de emergencia para atender a las personas desahuciadas, entre otros objetivos.

La Generalitat tiene la intención de aprobar a lo lago de la legislatura leyes relacionadas con el cambio climático, el régimen electoral, la transparencia, la policía, la banca pública, la Administración tributaria, los servicios, el voluntariado y la evaluación del impacto ambiental.