Monago baja el IRPF a todos los contribuyentes que cobren menos de 24.000 euros

Monago baja el IRPF a todos los contribuyentes que cobren menos de 24.000 euros

EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90% de los extremeños (430.000).

Monago ha anunciado que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros "que son la mayoría de los extremeños", y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

A través de esta medida, se devolverá a los extremeños casi 10 millones de euros "para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero".

José Antonio Monago ha realizado este anuncio en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este martes en el Parlamento de Extremadura, y en el que ha señalado que "tras una gestión seria y rigurosa" el Ejecutivo extremeño va "a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España".

Esta decisión de Monago se contrapone a la política que está llevando el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, que subió este impuesto a los ciudadanos y lo mantiene al creer que no hay margen en los impuestos.

DEBATE EN EL PP POR LOS IMPUESTOS

Aunque en su programa electoral el Partido Popular llevaba una disminución de la presión fiscal, nada más llegar a La Moncloa a finales de 2011 decidió elevar el IRPF. Entonces, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo definió como un "recargo temporal de solidaridad" para 2012 y 2013.

Parte del Partido Popular ha presionado al Gobierno para que no prolongase este aumento del IRPF, pero el Gobierno ha prolongado esta subida a 2014.

La fiscalidad es uno de los asuntos que más tensiones internas ha creado en el Partido Popular. La líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado en público dardo contra la política fiscal del Gobierno.